viernes, abril 26, 2024
Nacional

Capturado oficial de la Policía por la muerte de Brayan Niño durante el paro nacional

El joven tenía 24 años, y era padre de un niño de un año y medio de edad. Brayan falleció tras recibir dos disparos de bala: uno en la cabeza y uno en el pecho. El mayor Carlos Javier Arenas sería el culpable de su muerte.

Durante las manifestaciones a causa del paro nacional en Colombia, Brayan Niño, uno de los ciudadanos que marchaba en Madrid, Cundinamarca, fue asesinado con dos tiros de bala. Los impactos le dejaron graves heridas en su cabeza y en su pecho, lo que generó su deceso momentos más tarde. De acuerdo con el testimonio de los ciudadanos que estuvieron en el lugar de los hechos, los proyectiles provenían del arma de un uniformado de la Policía Nacional. En la mañana de este jueves, tras la respectiva investigación, la Justicia Penal Militar (JPM) confirmó que fue capturado el mayor de la Policía Carlos Javier Arenas Niño, acusado del homicidio de Brayan.

La confirmación de la causa de la muerte de Brayan la entregó la Defensoría del Pueblo que, en su reporte, aseguró que la muerte del joven había sido provocada por el impacto de dos balas disparadas en medio de las protestas pacíficas del 1 de mayo. Lo que detalló el relato de Marlin, su hermana, en una nota del periódico El Tiempo, fue que ambos se encontraba debajo del puente peatonal del barrio Sosiego cuando, cerca de las 9:00 p.m, se dieron cuenta que el ESMAD estaba empezando a dispersar las marchas de maneras violentas.

Ante lo que estaba sucediendo a su alrededor, los dos hermanos decidieron irse del lugar. En su camino a casa, a pocos metros de donde se encontraban con los demás manifestantes, contó Marlin, “la tanqueta dispara. Ese disparo le cae en el ojo derecho a mi hermano”.

El joven herido fue trasladado al hospital más cercano, sin embargo, no alcanzó a llegar con vida hasta el centro asistencial. Brayan, le contó Marlin a El Tiempo, tenía un niño de un año y medio de edad, y trabajaba como auxiliar de bodega en un almacén de cadena.

Tras la denuncia, y luego del adelanto de la investigación sobre los hechos, la Justicia Penal Militar y Policial informó, “en desarrollo de la investigación se allegó material probatorio y evidencia física que dio lugar a emitir orden de captura en contra del señor Mayor Carlos Javier Arenas Niño, como presunto autor responsable del delito de homicidio”, asegura la JPM a través de un comunicado.

El periódico El Tiempo logró hablar en exclusiva con Fabio Espitia, director de la Unidad Administrativa Especial de Justicia Penal Militar y Policía quien, en su diálogo, le dijo que “esta es una decisión judicial tan respetable como las que adopta la justicia ordinaria (…) el juez del caso consideró habría mérito para vincular al uniformado como presunto autor de un delito en el que “siendo un acto del servicio se pudo dar un exceso”.

El mayor, tras su captura, tendrá que rendir su testimonio ante un juez que decidirá si lo mantiene detenido mientras avanza la investigación que busca establecer a los culpables del homicidio de Brayan Fernando Niño Araque.

El gobernador de Cundinamarca, Nicolás García Bustos, lamentó la muerte del joven horas después de la confirmación de la noticia por parte de la familia de Brayan y, en sus redes sociales aseguró, “rechazo el asesinato de Brayan, un hijo de Madrid que ejercía su derecho a la protesta, a la manifestación pacífica. Ayer en Madrid hubo actividad en el marco de estas protestas desde temprano. Transcurrieron con manifestaciones culturales y caminatas por el municipio de manera tranquila. Hemos pedido el inicio de la investigación y dar con los responsables de este crimen (…) Mi solidaridad con la familia de Brayan Niño, un cundinamarqués, un hijo de Madrid cuya muerte no puede quedar impune”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *