viernes, abril 19, 2024
General

En la Tramacúa habrían nuevos brotes de covid-19

El Movimiento Nacional Carcelario denunció que presuntamente en la Penitenciaría de Alta y Mediana Seguridad de Valledupar, conocida como La Tramacúa, hay nuevos rebrotes de covid-19.

Según la denuncia, el contagio estaría presentándose en el patio 9 de mediana seguridad, donde fue ubicado un interno días después de haber ingresado de la calle sin confirmar su estado de salud.

«Al interno le habían practicado la prueba de COVID pero sin darle el resultado que finalmente resultó positivo, por lo que lo aislaron en el patio 7. Posteriormente a ese hecho unos 40 internos del patio 9 empezaron a presentar síntomas de contagio
sin que hasta la fecha hayan recibido ninguna atención», se lee en el comunicado.

Igualmente informaron que este martes, luego de 28 días de huelga de hambre por parte del interno Aimer Serrano Serrano, decidió levantar la huelga de hambre, luego que el 19 de abril junto a otros 130 internos a manera de protesta dejaron de recibir alimentos al considerar que se le están vulnerando los derechos y dignidad humana, principalmente en el servicio de alimentación, sin embargo, esta huelga de hambre fue levantada tras la negociación con una serie de compromisos por parte del INPEC y la USPEC, «que contó con la intervención de las instituciones de control que además deben hacer seguimiento a los cumplimientos».

Pero en el caso concreto de Serrano, este decidió continuar con la protesta en busca de un traslado humanitario a la cárcel La Picota de Bogotá, «dado que por su permanente activismo en las reivindicaciones carcelarias siente que ha sido perseguido y estigmatizado por algunos guardias de este establecimiento. Esta petición no ha sido resuelta por la institución que prefiere llevar al borde de la muerte al interno antes que dar una salida de fondo», indicó el Movimiento Carcelario Nacional.

En este sentido hicieron un llamado a los organismos de control, al Ministerio de Justicia, a las Comisiones de Paz y DDHH del Congreso de la República para que realicen un seguimiento a estos presuntos hechos y además tomar las medidas y protocolos para contener la pandemia de manera urgente.

Igualmente solicitaron que se continúe el seguimiento al estado de salud del interno Aimer Serrano Serrano y se resuelva su petición de traslado humanitario.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *