jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Duque convoca a toda la institucionalidad, para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones

Reuniones “con todas las instituciones, los partidos políticos, el sector privado, gobernadores, alcaldes y líderes de la sociedad civil, motivados por el servicio a la ciudadanía”, anunció para este miércoles el presidente Iván Duque, según dijo, «con el fin de rechazar la violencia, acelerar la vacunación masiva y garantizar la continuidad de los programas sociales y la protección de los más vulnerables».

Además, estableció que que impulsará «todas las investigaciones internas y con los organismos de control» para establecer responsabilidades frente a los excesos de la fuerza pública en el control de las protestas y el vandalismo registrado en desarrollo de las marchas de protesta.

Sin embargo dejo en claro: «A quienes trabajan por la seguridad de los colombianos todo el respaldo y al mismo tiempo toda la exigencia».

«Hemos sido implacables cuando hay abusos, pero como sociedad, tenemos que ser también implacables con quien abusa y atenta contra la vida y la honra de quienes dan la vida por los colombianos todos los días en las calles», indicó.

Sin embargo expresó que «nadie puede utilizar como pretexto esta situación para generar violencia, que pueda generar rechazo, sí, que pueda generar disgustos, también, que puedan suscitar manifestaciones pacíficas, también, pero no se debe acudir a la violencia ni al vandalismo».

Y se refirió a los manifestantes: «Estamos dispuestos a escucharlos porque este es un país de gente buena, pero no podemos tolerar ninguna forma de violencia como la que hemos visto en varios lugares del país».

Según el jefe del Estado en la fecha iniciará reuniones con la institucionalidad del país, las Altas Cortes, los entes de control, la Fiscalía, los presidentes de Senado, Cámara y la sociedad civil, para empezar la «defensa clara de los valores».

«Como Presidente he estado siempre abierto al diálogo, a escuchar y actuar como lo hemos hecho siempre, alcanzando resultados normativos y acción ejecutiva. Con alcaldes y gobernadores construiremos espacios para escuchar y trabajar con nuestros jóvenes», precisó el mandatario en un mensaje a la nación.

«Quiero anunciar–precisó– que instalaremos un espacio para escuchar a la ciudadanía y construir soluciones en las cuales no deben mediar diferencias ideológicas, sino nuestro más profundo patriotismo».

«Mi deber es el de convocar para rechazar la violencia, promover y acelerar el Plan Nacional de Vacunación, alcanzar la reactivación, proteger a los vulnerables, mantener sólidas las finanzas públicas y edificar un país que tenga verdad, justicia, reparación y no repetición», puntualizó.

Sostuvo que Colombia debe luchar unida contra la violencia. «Y nos reuniremos, con la institucionalidad, representantes de la sociedad y la ciudadanía, para que empecemos la defensa de los valores, porque estamos convencidos de que con el diálogo se llega más rápido a las metas comunes», complementó.

También indicó que el objetivo es el de “garantizar la continuidad de los programas sociales”, lo mismo que, “repotenciar la reactivación económica de las ciudades, de los departamentos, de los municipios, desarrollando iniciativas adicionales para generar más empleos para nuestra juventud, las mujeres y la población informal”.

Por lo tanto, manifestó que los resultados de ese espacio “se traducirán en iniciativas que podamos articular rápidamente Gobierno Nacional y gobiernos locales”.

El presidente anunció que dio instrucciones al Ministro del Interior, Daniel Palacios; la Directora del Departamento para la Prosperidad Social, Susana Correa; la Consejera para los Derechos Humanos, Nancy Patricia Gutiérrez; la Consejera para las Regiones, Ana María Palau; y la Directora del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, Lina Arbeláez, para establecer nuevos canales de comunicación con sectores sociales

Los funcionarios se desplazarán a la ciudad de Cali, tomarán las medidas de acompañamiento necesarias para seguir protegiendo derechos fundamentales de la ciudadanía y articularán la respuesta del Estado a la situación que viven la ciudad y el Valle del Cauca, incluido el abastecimiento de alimentos y servicios públicos.

“Este es el momento de luchar unidos contra la violencia, de sancionar ejemplarmente a los criminales que han articulado acciones contra la ciudadanía, de salir fortalecidos de esta pandemia y de edificar una sociedad donde brille la equidad. Nunca dejaremos de actuar contra el crimen y la violencia; nunca dejaremos que los violentos pretendan, con vías de hecho, arrebatarles el amor propio a los colombianos”, manifestó el presidente Duque.

Advirtió que “a través del diálogo se llega más rápido a las metas comunes”.

“Nosotros, hoy más que nunca, debemos tener claro que en nuestras manos están las oportunidades para cambiar el destino de nuestra nación, en favor de quienes han sido más afectados por esta pandemia”, dijo el Presidente.

Expresó igualmente que “aquí no existen dilemas entre legalidad y la protección de los derechos humanos, ni entre la paz y la justicia; son compatibles, son hermanas, y todos debemos ejercerlas. El país en el que creo construye alianzas para levantarnos unidos, edificando espacios para que volvamos a confiar en las instituciones, en nosotros mismos. Y estoy convencido de nuestra capacidad para vencer la adversidad, como una sola nación, sin dejar atrás a nadie”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *