jueves, marzo 28, 2024
Judicial

Cae una red delincuencial que vendía en Europa bebés de origen venezolano

Las madres de los menores eran comúnmente jóvenes en estado de vulnerabilidad económico. Los delincuentes las convencían de entregar a sus hijos a cambio de dinero.

Luego de un trabajo en conjunto entre el Gaula del Ejército y el CTI, se logró capturar a integrantes de una banda que, de acuerdo con la investigación, comerciaban con bebes venezolanos recién nacidos. Los menores, a quienes se les asignaba identidades colombianas, eran vendidos a otros países, a cambio de millonarias sumas de dinero. Según información de Migración Colombia y la Fiscalía General de la Nación, cada bebé vendido podría generarle un ingreso a los delincuentes de hasta 100 millones de pesos.

La red criminal estaba conformada por Génesis Paulet León Mercado; una ciudadana ecuatoriana, identificada en Colombia como Valeria Pérez Herrera; y un colombiano, identificado como Hernando Gómez Becerra. Además del tráfico de menores, la banda se dedicaba a tramitar documentos de identificación a ciudadanos dominicanos, venezolanos y cubanos.

El expediente reflejó que la banda ofrecía entre 2 y 4 millones de pesos a madres gestantes para comprarles a sus hijos, y luego venderlos a extranjeros europeos. Las mujeres, que estaban cerca de dar a luz, eran llevadas a Cúcuta, en donde tenían a sus bebés para luego entregarlos a la banda.

“La organización delincuencial estructuró su portafolio de servicios criminales, abordando mujeres en estado de gestación; especialmente venezolanas, para que una vez nacidos los menores estos fueran entregados para ser vendidos”, se lee en el documento de la investigación.

Según reveló Noticias RCN, la misión de esa banda era precisamente, convencer a mujeres jóvenes, de muy bajos recursos, a vender a sus hijos, por cantidades de dinero que solventarían varías de sus necesidades. Ante la urgencia, algunas de ellas caían en las promesas. Los bebés eran registrados, con complicidad de un funcionario notarial, como hijos de Valeria Pérez Herrera y Hernando Gómez.

A solicitud de la fiscal 35 especializada, de la Dirección Contra Organizaciones Criminales, un juez de control de garantías emitió 5 órdenes de captura por los delitos de tráfico de niñas, niños y adolescentes, falsedad en documento público y concierto para delinquir agravado.

“Desde Migración Colombia hemos declarado una lucha frontal contra redes de tráfico de personas y explotación sexual y laboral, que no solo afectan a nuestros nacionales sino a otras nacionalidades. No vamos a detenernos ante este flagelo que consideramos de la mayor gravedad”, explicó el director de Migración, Juan Francisco Espinosa, en testimonios recopilados por el periódico El Tiempo.

EL directivo de la entidad explicó que “el camino fácil, de burlar los procedimientos, no es el adecuado. Con estas redes no hay certeza en manos de quién quedan estos menores. Por eso, hay que intervenir de manera pronta; la cooperación interinstitucional nos hace más fuertes”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *