lunes, abril 29, 2024
Nacional

Rafael Lloreda, miembro del Comité Olímpico Colombiano, falleció por coronavirus

Por la muerte del dirigente deportivo, la confederación Suramericana de Voleibol decretó siete días de duelo.

En la tarde de jueves 29 de abril, el Comité Olímpico Colombiano (COC) y el Ministerio del Deporte lamentaron el fallecimiento de Rafael Lloreda, a sus 69 años, a causa del coronavirus. Lloreda fue el presidente de la Federación Colombiana de Voleibol y era el actual tesorero del COC.

El hombre permanecía, desde hace varios días, hospitalizado en el Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá, donde enfrentaba el virus que finalmente le quitó la vida este jueves.

La noticia de su muerte la dio a conocer el COC a través de un comunicado en el que señalaron que “el deceso de Lloreda Currea ocurrió este jueves 29 de abril, a sus 69 años de edad, luego de luchar por varias semanas contra el COVID-19 y tras estar internado en el Hospital Universitario Fundación Santa Fe de Bogotá”.

Lloreda también se desempeñó como presidente de la Unión Panamericana y había sido reelegido para ocupar el cargo de presidente, durante el periodo 2020 – 2021, en la Confederación Suramericana de Voleibol. Su nombramiento en el cargo de tesorero del Comité Olímpico Colombiano se dio luego de la Asamblea del COC que se realizó el 10 de marzo.

Su muerte enluta al deporte colombiano, puesto que el hombre había ocupado cargos importantes en las diferentes disciplinas. Por ejemplo, desde 1998, Lloreda hacía parte del Comité de Administración de la Federación Internacional de Voleibol y durante algunos años de su carrera profesional también perteneció a la Junta de Deportes de Bogotá.

Los expertos en deportes señalan que Rafael Lloreda fue una de las figuras más importantes para el crecimiento y promoción del voleibol nacional. Además, fue un importante acompañante de los deportistas en varias ediciones de los Juegos Olímpicos y Juegos Panamericanos.

La Confederación Suramericana de Voleibol expresó en un comunicado que “con sumo pesar comunicamos el triste y lamentable fallecimiento del gran líder y dirigente deportivo doctor Rafael Lloreda Currea, que durante los últimos 8 años estuvo al frente de la Presidencia de la Confederación Sudamericana de Voleibol”.

Además, señalaron que “entristecidos por esta noticia expresamos nuestro más sentido pésame a los familiares, amigos y a la comunidad del voleibol sudamericano, por esta irreparable pérdida. La CSV decreta duelo de siete días”.

En el desarrollo de su carrera estuvo vinculado como fiscal en la liga de béisbol de Bogotá en 1980 y también fue presidente de la Federación Colombiana de Deportes en Silla de Ruedas. Luego, en 1983 ingresó a la Federación Internacional de Voleibol y hasta el año 2008 se desempeñó como presidente de esta.

Antena 2 enlistó los años en los que Lloreda hizo parte de la delegación de Colombia en los Juegos Olímpicos: Barcelona 1992, Atlanta 1996, Atenas 2004, Beijing 2008, Londres 2012 y Río 2016.

El hombre también acompañó a los deportistas colombianos en varias ediciones de los Juegos Panamericanos como en Indianápolis 1991, Mar del Plata 1995, Winnipeg 1999, y fue jefe de Misión de los Juegos de República Dominicana 2003, Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019.

El medio deportivo también destaca que el personaje integró la misión de Colombia en los Juegos Bolivarianos Cuenca 1985, Maracaibo 1989, Santa Cruz de la Sierra 1993, Ambato 2001, Pereira 2005, Sucre 2009, Trujillo 2013 y Santa Marta 2017 y en los Juegos Centroamericanos Cartagena 2006, Mayagüez 2010, Veracruz 2014 y Barranquilla 2018.

Diferentes entidades deportivas del país, además del Comité Olímpico y la Confederación de Voleibol, también expresaron su pésame ante la muerte del directivo. Por ejemplo, el Ministerio del Deporte lamentó “el fallecimiento del gran líder y dirigente deportivo”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *