jueves, marzo 28, 2024
Actualidad

Comerciantes reportan pérdidas por $230 mil millones por jornada de protestas

Fenalco indicó que los malos resultados económicos podrían ser similares a los de enero, cuando se decretaron cierres por el segundo pico de la pandemia.

Desde el pasado 28 de abril en todo el país se están presentado protestas en contra de la reforma tributaria presentada por el Gobierno de Iván Duque y, hasta ahora, la Federación Nacional de Comerciantes (Fenalco) dio a conocer que las pérdidas de los comerciantes por esta jornada supera los $230 mil millones, incluyendo la reducción en las ventas y los daños por vandalismo por los disturbios que se han presentado en Bogotá, Cali, Pasto y Medellín.

El Gremio explica que esto les ha impactado fuertemente teniendo en cuenta que, además, tenían los toque de queda decretados por los gobernadores y alcaldes para evitar contagios masivos en la tercera ola del covid.19. A esto “se suma la desobediencia social, la delincuencia, el vandalismo y la falta de protocolos de bioseguridad por parte de algunos ciudadanos”, indicó el presidente de la Federación, Jaime Alberto Cabal.

De acuerdo a su testimonio, con lo que está sucediendo ya pronostican pérdidas para abril tanto en utilidades, como en empleo y ventas. “Las restricciones que a lo largo y ancho del país han ejecutado las autoridades locales, redujeron la movilidad de las personas a su mínima expresión, con la consecuente caída de la actividad económica”, repuntó Cabal.

También señaló que actualmente los locales pequeños como restaurantes, cafeterías y tiendas en general han visto como se “desploman” sus ventas por el miedo que tiene la clientela que fue espantada por el temor que causan las marchas. Espera que se repitan los resultados de enero, cuando en Bogotá las ventas del comercio formal cayeron 12.9 por ciento por las restricciones de las alcaldías en el segundo pico.

“Si bien es cierto que desde la Fenalco respetamos la protesta social, como un derecho constitucional que asiste a toda persona, no estamos de acuerdo que se haga en momentos de emergencia económica y hospitalaria, y que esté por encima del derecho al trabajo y la libre movilización de las personas”.

Finalmente el empresario habló a las cifras de incidencia en pobreza monetaria que reveló el Dane este jueves señalando que eso debería enmarcar la economía hacia otro camino sin descuidar la salud de los colombianos.

Cabal se refiere a el porcentaje de personas clasificadas como pobres que, respecto al total de la población nacional, fue de 42,5 por ciento, lo que significó un aumento de 6,8 puntos porcentuales (pps) frente a la cifra de 2019 (35,7 por ciento), reveló el Dane.

Esto quiere decir que Colombia ahora tiene ahora 21′021.564 personas en condición de pobreza monetaria, desde una cifra de 17,4 millones que había en el 2019, y antes de la pandemia. Esto implica que hay 3,6 millones de personas más que no tienen cómo saldar sus necesidades básicas.

Haciendo una filtración de las zonas rurales y urbanas, en las cabeceras la cifra pasó de 32,3 por ciento al 42,4 por ciento, mientras que en la zona rural la incidencia de la pobreza monetaria disminuyó, pues el dato pasó de 47,5 por ciento a 42,9 por ciento.

Tras la revelación de estás cifras, el director de Fedesarrollo, Luis Fernando Mejía, afirmó que estos resultados demuestran que la pandemia hizo que el país retrocediera ochos años.

“La pobreza monetaria en 2020 en Colombia alcanzó un 42,5 por ciento de la población, muy cerca de nuestro pronóstico (41,9 por ciento). Son +3 millones de personas que cayeron en la pobreza, para un total de 21 millones en condición de pobreza. La pandemia borró ocho años de progreso en este frente”, manifestó el vocero en su cuenta de Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *