domingo, mayo 19, 2024
General

Llega vacunas al Cesar para segundas dosis pendientes a mayores de 70 años

Con la llegada de más de 27.000 vacunas contra el Covid-19 al departamento del Cesar, se reinicia el Plan Nacional de Vacunación en lo que respecta a la aplicación de las segundas dosis programadas.

La Secretaría de Salud Departamental anunció haber recibido 10.480 vacunas para segundas dosis de personas mayores de 70 años; además de 16.800 biológicos para personas mayores de 65 años, lo que permitirá seguir adelante con la meta planteada por el Ministerio de Salud para el Cesar.

A la fecha en el departamento se han aplicado 77.000 vacunas anticovid, ubicándose con un 79% de cobertura, en relación a la cantidad de dosis recibidas que ya supera las 110.000, según informó Hernán Baquero, secretario de Salud Departamental.

Informó que hoy viernes se vacunará todo el talento humano en salud y personal de apoyo, pendiente por vacunar de la segunda etapa, el cual previamente se agendó y se colocarán en el Centro de Eventos Paisaje de Sol.

Durante el fin de semana, se continuará con jornadas abiertas para la aplicación de la vacuna de Sinovac, correspondiente a las segundas dosis pendientes a la población mayor de 70 años en el Cesar.

“Estaremos cumpliéndoles para ampliar las coberturas y poder lograr mucha más inmunidad entre los cesarenses”, afirmó el funcionario.

EN VALLEDUPAR

Desde el fin de semana pasado, se había suspendido el proceso en el municipio de Valledupar por falta de biológico, pero ya mañana se reinicia aplicando las segundas dosis, para las personas mayores de 70 años, que está pendiente de Sinovac, según informó Holmer Jiménez Ditta, gerente del Hospital Eduardo Arredondo Daza.

Dijo que el centro de vacunación habilitado, es el Centro de Eventos Paisaje de Sol, por ser el lugar más amplio para el recibimiento de los adultos mayores. “Las personas pueden vacunarse después de la fecha programada sin ningún inconveniente, lo que no pueden hacer es antes de la fecha; la inmunidad de la persona no la pierde, lo que si se pierde es la capacidad de vacunar a más personas en el municipio y se pierde el avance en la inmunidad de rebaño”, dijo.

Exhortó a la comunidad a acudir con un solo acompañante y evitar las aglomeraciones en el centro de vacunación. Se están vacunando a los mayores de 65 años y se espera que en la tercera semana de mayo, inicie la próxima etapa.

Están llegando vacunas de Sinovac y AstraZeneca; las Pfizer siguen siendo para el personal médico. Con las dosis de Sinovac no se han registrado eventos adversos, mientras que con la de Pfizer se han presentado eventos leves como dolor de cabeza, muscular y fiebre.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *