martes, abril 30, 2024
General

Servicio de camas UCI Covid sigue en estado crítico en Valledupar

“Valledupar está en el peor momento de la pandemia, está al tope en la capacidad de camas UCI para Covid-19, cuyo último reporte se ubica en 97% quedando disponibles solo 7 unidades de las 276 habilitadas. Pero además, es imparable la velocidad de contagios cuya tasa de positividad diaria es de 250 casos”.

Así lo manifestó Lina De Armas, secretaria de Salud Local, quien manifestó que la capital del Cesar reporta a la fecha 33.265 casos positivos y 718 muertos que equivale a una letalidad de 2.16%.

Dijo que el comportamiento de la enfermedad ha variado mucho en el municipio, se venía en un promedio entre 30 y 80 casos diarios, cantidad que se cuadruplicó dejando el territorio con las cifras más escandalosas y preocupantes desde el inicio de la pandemia.

Las únicas camas de UCI disponibles están distribuidas de la siguiente manera: Centro de Especialidades Médicas del Cesar (CEMCE) 6 y 1 en la Clínica de Alta Complejidad 5.

En los últimos ocho días, el Cesar registró casi 3.000 casos de Covid-19, a pesar de los toques de queda que se aplican en algunos municipios para contener la cadena de contagios.

De Armas reiteró que los datos de la ocupación en UCI pueden variar en cuestión de horas, por ellos se reitera a la comunidad que “evite cualquier forma de interacción social para proteger su vida, ya que la forma de contagio más efectiva, es de persona a persona por gotas respiratorias. Tampoco compartan en espacios cerrados, no reciban visitas, y en caso de llegar a un lugar donde haya aglomeración, mantenga el distanciamiento”.

INSISTEN EN CUARENTENA ESTRICTA

Joaquín Maestre, presidente del Colegio de Médicos en Valledupar y el Cesar, manifestó su preocupación por la alta ocupación de camas UCI para pacientes Covid-19. “Pasar el 90% indica que el sistema de salud va a colapsar, y es lamentable que solo el 40% de los pacientes están sobreviviendo al virus”.

Insistió que el gremio médico ha alertado a las autoridades gubernamentales, sobre la necesidad de decretar un aislamiento obligatorio por 14 días, ya que el toque de queda nocturno, confinamiento de fin de semana, pico y cédula y suspensión de la alternancia educativa, no son suficientes para evitar los contagios. “El virus nos tiene corriendo y en cualquier momento nos alcanza sin poder defendernos a tiempo”, dijo.

También recomiendan que durante los días aislamiento se realicen pruebas masivas para Covid-19, además de acelerar la entrega de los resultados, ya que los retrasos están impidiendo el control de la enfermedad sobre cada paciente.

La medida debe estar soportada en la ayuda humanitaria a las personas de bajos recursos, para los trabajadores que viven del día a día. “Sería un trabajo articulado con el sector comercial que debe solidarizarse con una declaratoria de emergencia total”, dijo.

Maestre también destacó que con unas medidas más drásticas, también se evitaría el triage médico, que consiste en la selección de pacientes en los servicios de urgencia, donde el galeno decidiría por la vida de cada persona.

RESTRICCIONES HASTA EL LUNES

Desde hace quince días aproximadamente, los altos índices de contagio han obligado a las autoridades municipales a implementar medidas restrictivas, que vuelven a confinar a Valledupar.

Desde este viernes a las 6:00 de la tarde, el municipio inició un toque de queda continuo hasta las 5:00 de la mañana del 26 de abril. El pico y cédula se reanuda el lunes con los dígitos 9-0-1 y el toque de queda nocturno a partir de las 6:00 de la tarde hasta las 5:00 de la mañana, del martes 27 de abril.

Durante el fin de semana solo circularán las personas exceptuadas como trabajadores de la salud y lugares donde se presten servicios de primera necesidad. Se permiten los domicilios para restaurantes, droguerías y establecimientos comerciales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *