jueves, abril 25, 2024
Actualidad

Gobierno no solicitó “desacelerar” la vacunación en Colombia: Ministro de Salud

Esta semana se corrió el rumor de que funcionarios del gobierno Duque se habrían comunicado con mandatarios regionales para solicitar que no se inoculara con la misma eficacia; el ministro Fernando Ruiz desvirtuó dicha acusación con duro mensaje.

Tras la controversia que se generó esta semana cuando se afirmó que el Ministerio de Salud había ordenado “desacelerar” la vacunación en Colombia, el jefe de esa cartera, el ministro Fernando Ruiz, se unió al pronunciamiento de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales) y desmintió dicha información.

Asocapitales publicó un comunicado a la opinión pública en el que desvirtuó que desde el Gobierno nacional se esté pidiendo a los alcaldes “desacelerar la vacunación contra covid-19. Asocapitales­ desmiente dicha información y se permite manifestar que en articulación con el Gobierno Nacional a través del Ministerio de Salud y Protección Social, las alcaldías de las ciudades capitales mantendrán el nivel de inmunización de la población como hasta el momento se ha llevado a cabo”, expresa la entidad.

Una vez desmentida dicha información, Asocapitales reiteró que el Plan Nacional de Vacunación contra el covid-19 “continuará realizándose de manera eficaz y oportuna, de acuerdo con las etapas y los grupos poblacionales establecidos por el Gobierno Nacional, de tal manera que se logre proteger a los ciudadanos según la disponibilidad de dosis que sean entregadas a las regiones”.

Igualmente, se comprometieron a apoyar el proceso de inmunización contra el coronavirus de todos los colombianos.

“Para Asocapitales, el compromiso es salvaguardar la vida de los ciudadanos, razón por la cual continuará ofreciendo un esquema de vacunación Covid-19 eficiente y oportuno, estableciendo las medidas necesarias para evitar el incremento de contagios Covid-19″, concluyó la entidad.

A la aclaración se unió el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, quien envió un duro mensaje sobre los mitos que se han difundido sobre la vacunación en Colombia. En su Twitter, el funcionario aseguró que desde la cartera que dirige no hay una solicitud alguna en la que se le solicite a los mandatarios regionales detener o “desacelerar” la inoculación de la ciudadanía.

Ruiz publicó el comunicado de Asocapitales y lo acompañó de un trino. En este, el jefe de la cartera salubrista aseguró que era muy “duro ser funcionario público”. La razón del descontento de Ruiz se debe a que, según escribió, “agobia consumir tiempo y energía desmintiendo cada afirmación sin fundamento” y finalizó diciendo:

“Este gallardo comunicado obliga: Nunca desde la dirección del Ministerio de Salud se ha dado instrucción alguna de pedir desacelerar la vacunación”, aseveró el ministro Ruiz.

Entre tanto, según el MinSalud, hasta la medianoche del pasado 22 de abril ya se habían aplicado en Colombia un total de 4.131.008 dosis de la vacuna contra el covid-19. De acuerdo con la cartera, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 1.280.891 personas.

El Ministerio de Salud reportó, este jueves 22 de abril, 19.306 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 82.084 pruebas de las cuales 54.333 son PCR y 27.751 de antígenos.

El informe también señala que, 430 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 70.026 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 2.720.619 contagiados, de los cuales 103.389 son casos activos y 2.538.020 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 6.369 contagiados, seguido de Antioquia con 3.496 y en tercer lugar Barranquilla con 2.120.

Hay 1.270 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *