viernes, abril 26, 2024
Otras Noticias

Federico Gutiérrez criticó a Claudia López y le recomienda trabajar “sin vanidades”

Por medio de Twitter, el exalcalde de Medellín hizo varios comentarios sobre la gestión de la alcaldesa de Bogotá en materia de seguridad.

En la previa a una dura contienda electoral de 2022, los miembros de las coaliciones se han centrado en depositar opiniones sobre aspectos de la administración pública del país que, a su parecer, deberían mejorar. En algunos casos, otros le apuntan directamente a figuras opuestas a su orientación ideológica. Esta vez, por medio de su cuenta de Twitter, Federico Gutiérrez, exalcalde de Medellín, lanzó una contundente crítica a Claudia López, alcaldesa de Bogotá, por la inseguridad en la capital del país.

El precandidato presidencial, quien en este momento se encuentra en Bogotá, afirma estar sorprendido por la percepción de inseguridad que tiene la ciudadanía. “La alcaldesa Claudia López debería escuchar y trabajar en equipo con el gobierno, la Policía Nacional y la Fiscalía General de la Nación sin vanidades, ni peleas estériles. Hay que gobernar. La ciudadanía necesita de la seguridad”, expresó el exmandatario de Medellín en su red social oficial.

La afirmación, en números

Gutiérrez, quien tenía como bandera de su administración a la seguridad, se centró en la captura de cabecillas durante su gestión. Sin embargo, en 2018, según informa La Silla Vacía, la percepción de seguridad al ocaso del mandato de Gutiérrez bajó drásticamente por un alza en tasa de homicidios por cada 100.000 habitantes.

Anibal Gaviria, quien le entregó el cargo a Gutiérrez, habría dejado una tasa de homicidios de 20,1. De acuerdo con el medio, el año de su posesión, ‘Fico’ incrementó la cifra a 21,8. En 2017, terminó en 23 y el 2018 cerró con 25,9. Según Medellín Cómo Vamos, el 2019 cerró con una tasa menor a la de otros años de mandato, pero superior a la del exalcalde: 23,8 por cada 100.000 habitantes.

Según la misma encuesta, la percepción de seguridad en su Gobierno inició alta, con 51% de personas encuestadas con sentimientos de seguridad. Sin embargo, cayó el año siguiente a 47% y, en 2018, llegó a 41%. En 2019 se presentó una recuperación hasta 49, pero Gutiérrez no llegó al primer precedente de su alcaldía.

Sin embargo, Bogotá no se queda atrás. De acuerdo con la encuesta de percepción y victimización de la Cámara de Comercio de Bogotá, dada a conocer en febrero pasado, el número de personas que se sienten inseguras en la ciudad aumentó ostensiblemente, al pasar de 60% a 76% en el último año.

Los resultados arrojaron que la percepción de inseguridad aumentó 16 puntos porcentuales al pasar del 60 % en 2019 al 76 % en 2020, siendo este el nivel más alto que ha alcanzado en este estudio de la Cámara de Comercio la percepción de inseguridad en los últimos 5 años. La percepción de seguridad local, es decir, en el entorno del barrio, también presentó un deterioro, al reducirse del 44 % al 41 % de un año a otro; en este caso, las mujeres se sienten más inseguras en sus barrios que los hombres.

De acuerdo con el estudio, también hubo un aumento de las denuncias, cuyo porcentaje pasó de 42% a 48%, lo cual, según la Cámara de Comercio, representa una oportunidad para fortalecer aún más las herramientas tecnológicas para la denuncia y la confianza institucional.

Sin embargo, la encuesta también reveló que los ciudadanos han aumentado su desconfianza frente a la Fuerza Pública y creen que la principal acción para mejorar la seguridad en la ciudad es acabar con la corrupción de la Policía, cuya percepción aumentó 14% en comparación con el año 2019. Además, solo 3 de cada 10 ciudadanos que fueron a un CAI califican de bueno el servicio recibido.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *