martes, abril 23, 2024
General

Del revuelo a la indiferencia, así luce el ‘Cristo del árbol’ en Valledupar

 

Pedro Antonio Ortega Durán, el escultor itinerante del municipio de Valledupar, a quien aplaudieron y enaltecieron por tallar la imagen de Jesucristo en un palo de almendro en el Parque de Las Madres en la capital del Cesar, hoy sin mucha algarabía y solo, decidió tapar con una pedazo de plástico su obra, la misma que hace un mes se convirtió en un sitio de visita obligada en la ciudad y de muchas promesas por parte de los gobernantes.

A diario el promotor de esta gran obra, era buscado por propios y extraños, hasta por el alcalde de Valledupar, Mello Castro, quien junto al jefe de la Oficina Asesora de Cultura, Carlos Liñán, acudió al lugar para ver con sus ojos, la impresionante imagen que para el momento fue el ‘boom’ en la ciudad y tendencia en las redes sociales.

Pero todo quedó en palabras, aislado, como ahora se encuentra el ‘Cristo del árbol’, así conocido en Valledupar, Colombia y el mundo entero. Razón por la cual Pedro, con el carácter que identifica, decidió tapar la imagen alegando que el sol y agua la está destruyendo, se está rajando sobretodo en la parte del rostro y el pecho. “Aquí vino mucha gente, prometieron ayudas, un trabajo para preservar la obra en el tiempo,  y hasta ahora no hay nada, se olvidaron de todo”, manifestó Ortega, quien a diario se sienta frente a la escultura y con tristeza observa como se viene destruyendo la imagen.

“Con esta obra yo me glorifico en Dios, pero de nada vale regalarle a la ciudad una imagen tan bonita para que se destruya por el mismo ambiente. Se necesita curar el árbol, resanar varias partes de la obra, hacer una base para evitar que el palo se pudra y protegerlo del paso de las personas, pero nadie hace nada y yo no tengo recursos ni herramientas para hacerlo”, afirmó.

Es muy triste ver como se destruye la imagen, que ha dado esperanza a todos los que pasan y trabajan en los alrededores del parque, no es justo que una obra con tanto valor dejen consumir por el sol y el agua, la Alcaldía de Valledupar debe actuar y rescatar el trabajo de Pedro, manifestó Olga Arcila, vendedora de flores en el lugar.

LO QUE PROMETIERON

Tres días después de culminar la obra, al Parque de Las Madres acudió el alcalde Mello Castro, quien manifestó: “He visitado a Pedro Ortega, el escultor del “Cristo del árbol”, para expresarle mi admiración. Esta es una muestra del gran talento que existe en Valledupar y que como administración estamos dispuestos a apoyar”.

A través de las Administración Municipal también se anunció el embellecimiento del espacio donde fue elaborada la obra, “se le dará el crédito al artista en una placa en la que además de destacará el nombre de la obra y la fecha de elaboración. Se aplicarán técnicas para que la obra perdure en el tiempo, será protegida  y el lugar lo habilitarán para que las personas acudan sin causar daños, y que por el contrario, disfruten de los espacios en familia”, dijeron durante la visita.

Carlos Liñán, jefe de la Oficina Asesora de Cultura en Valledupar, dijo que se están coordinando los trabajos que se le deben hacer al árbol para conservarlo, no está olvidado. “El Parque de Las Madres será intervenido dentro del Plan Centro, por lo que pronto llegarán las labores al lugar, que incluye esta gran obra que Pedro regaló a todos los vallenatos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *