miércoles, abril 24, 2024
General

Taxistas de Valledupar protestarán en rechazo a la movilidad compartida

Total rechazo ha mostrado el gremio de taxistas en el municipio de Valledupar, al Proyecto de Ley 003 que crea la categoría de servicio de movilidad colaborativa, en vehículo particular intermediado por plataformas tecnológicas, por lo que se sumarán al paro nacional convocado para el próximo 3 de mayo a nivel nacional.

Al respecto, Julio Domínguez, presidente del Sindicato de Trabajadores y Propietarios de Taxis de Valledupar (Sintraprotaxi), manifestó que luego de varias reuniones el gremio acordó unirse a la gran lucha para evitar el ‘exterminio’ de los taxistas en la ciudad, ya que la nueva ley busca legalizar carros particulares prestando servicio público individual.

Manifestó que el proyecto de ley, el cual cursa en la comisión sexta y en los próximos días iniciarán los debates en el Congreso de la República, permitirá que la movilidad compartida, llegue con multas para los prestadores que están bajo la legalidad, y a la vez da libertad para transportadores ilegales. Los taxistas quedarían sin control y cualquiera podría vulnerar sus espacios de trabajo.

Por otra parte, el gremio de taxistas en Valledupar, denuncian la falta de autoridad y control por parte de la Secretaría de Tránsito Municipal, en cabeza del director, Roberto Daza, quien poco ha actuado contra el transporte ilegal e informal en la ciudad.

Augusto Cedeño, taxista desde hace 20 años en la capital del Cesar, afirmó que la causa de la protesta no solo es en rechazo a la Ley 003, sino al abandono del gobierno municipal hacia el sector.

Dijo que la informalidad en el transporte y la ola de inseguridad, es un tema que los preocupa, ya que “salir a trabajar a altas horas de la noche es un riesgo por los constantes ataques de la delincuencia. Necesitamos más acciones de la Policía y de las autoridades que tienen en sus manos solucionar el problema.

“Nos sentimos olvidados, somos un gremio, que aunque prestamos un servicio público cada día estamos decayendo, y ahora en lugar de fortalecernos, nos quieren desaparecer a través de una nueva modalidad de servicio que nos dejará sin el pan de cada día”, expresó el taxista Zoilo Paredes.

De acuerdo a lo que hasta ahora se ha socializado con relación el Proyecto de Ley 003, esta iniciativa eliminaría el sistema de cupos, no habrá límite en el número de matrículas o tarjetas de operación; se creará un fondo en el que estará el 1% más que se cobrará a los nuevos integrantes del gremio de ‘los amarillos’. También habilita el carro compartido para el taxi, contratar pólizas de seguros, todo automóvil deberá estar registrado en el Runt, se podrá realizar la verificación de antecedentes judiciales del conductor y el vehículo debe tener un máximo de antigüedad de diez años. Esto aplica para el transporte público, el urbano y el intermunicipal.

Esta nueva ley recoge seis proyectos aprobados en el país en distintas circunstancias y escenarios, siendo otro de sus objetivos regular el servicio prestado por aplicaciones como Uber, Didi, Cabify y Beat.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *