jueves, abril 18, 2024
Actualidad

Colombia sería el país 13 de América al cual llega la cepa británica del Covid-19: Minsalud

La Red de Vigilancia Genómica del Instituto Nacional de Salud (INS) identificó dos muestras de la cepa británica del covid-19 en el departamento de Caldas, notificó el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, quien indicó que probablemente en el país ya existe una circulación importante de este linaje.

«Es de tener en cuenta que esta cepa británica es más transmisible pero no necesariamente más letal. Es más contagiosa porque se necesita menor cantidad de elemento contagioso, como la saliva, por ejemplo, para que se transmita a la otra persona», expresó Ruiz Gómez, tras solicitar a los departamentos y EPS que intensifiquen el programa PRASS, Prueba, Rastreo y Aislamiento Selectivo Sostenible.

De tal manera enfatizó el ministro que la cepa británica llegó tarde a Colombia porque ya se encontraba circulando en 60 países del mundo y en 12 del continente americano, entre ellos México, Brasil, Chile, Aruba, Puerto Rico, Ecuador, Perú, Argentina, Bahamas, Estados Unidos, Canadá y Curazao.

Añadió que con el equipo del Instituto Nacional de Salud «hemos estado haciendo seguimiento y análisis constantes sobre distintas presentaciones del virus del COVID19 en nuestro país, para identificar si hay linajes o cepas y poder tener todas las alertas y también los controles epidemiológicos».

«Colombia sería el país 13 de América al cual llega la cepa británica, lo cual justifica la importancia de las medidas que hemos adoptado para poder contener los nuevos linajes, que de todas maneras terminarán circulando en el mundo entero», sostuvo.

De esta manera los colombianos deben intensificar las medidas, «por lo tanto el no uso del tapabocas no es una opción, hay que mantener todos los protocolos y medidas de distanciamiento físico para evitar y reducir la transmisibilidad del coronavirus», enfatizó el ministro.

Indicó Ruiz que las vacunas adquiridas por Colombia han demostrado respuesta frente a la cepa británica.

«De hecho la vacuna de AstraZeneca que es la más extensamente utilizada en el Reino Unido y con la cual se ha vacunado a más de 20 millones de personas, ha sido efectiva para este linaje», precisó.

Por ello, «la invitación a los colombianos es tener en cuenta que las vacunas lo que generan y producen, fundamentalmente, es una reducción del riesgo de tener enfermedad moderada y severa que conduzca a la hospitalización y la muerte», puntualizó al respecto.

Desde el departamento de Boyacá en donde hoy se cumplió el Puesto de Mando Unificado (PMU) número 80 para el control del covid-19 con más de 500 representantes de entidades territoriales, EPS, IPS y demás actores del sector salud, el ministro reveló que el 80 % de la población colombiana mayor de 80 años ya tiene una primera dosis de la vacuna contra el covid-19

Al respecto dijo Ruiz que en dicha población de 80 años y más, ya se alcanzaron 896.839 primeras dosis aplicadas. «Esto nos deja muy satisfechos porque la respuesta de los colombianos ha sido muy receptiva frente a la vacunación».

Añadió que «ya son 708.350 primeras dosis aplicadas para la población de talento humano en salud, lo cual nos representa el 75 %; y alcanzamos las 689.265 dosis aplicadas a población de 70 a 79 años, lo que equivale a un 32 %». Adicionalmente son 89.362 dosis de vacunas en la población de 65 a 69 años las que se han aplicado por lo pronto.

En otros datos destacados, Ruiz Gómez dio a conocer que ya no hay diferencias notorias entre departamentos por la eficiencia en la aplicación de vacunas. «De hecho en la fórmula que habíamos planteado para redistribuir biológicos, ya en este momento no tiene aplicación, porque todos los territorios se encuentran por encima del parámetro que habíamos establecido».

De esta manera el ministro resaltó que Colombia avanza en un buen ritmo en el avance de la vacunación, pero hizo un llamado a las IPS a cargar la información de vacunas aplicadas en el aplicativo PAIWEB 2.0, el cual se encuentra habilitado en todo el país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *