jueves, marzo 28, 2024
Judicial

Cayó alias ‘Lucas’ jefe financiero y contable de la estructura paramilitar ‘Casa Castaño’

Alias Lucas supuestamente manejaba los recursos ilícitos y asuntos contables de los hermanos Castaño, y habría auspiciado la muerte de un grupo de funcionarios de la Fiscalía que lo capturó en abril de 1998.

La Fiscalía General de la Nación capturó con fines de indagatoria a Jacinto Alberto Soto Toro, alias Lucas, por su presunta participación en los homicidios de tres funcionarios del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), ocurridos entre 1997 y 1998 en Medellín.

La diligencia se cumplió en Barbosa (Antioquia) en atención a una orden judicial emanada por un fiscal del Grupo de Compulsa de Copias de la Dirección de Justicia Transicional, quien entrará a resolver la situación jurídica del detenido con fundamento en la Ley 600 de 2000.

Los elementos de prueba dan cuenta de que alias Lucas habría sido el jefe financiero y contable de la denominada ‘Casa Castaño’. Este hombre fue capturado por un grupo especial del CTI de la Fiscalía en abril de 1998, en un bien conocido como parqueadero Padilla, en inmediaciones del centro administrativo de La Alpujarra, en Medellín.

En el lugar los investigadores encontraron libros contables, facturas, extractos bancarios y otros documentos que relacionaban los movimientos ilícitos de dinero de los hermanos Castaño Gil. Hay indicios de que la organización paramilitar supuestamente ordenó asesinar a los funcionarios que participaron en el procedimiento, como un mecanismo de retaliación y de presión a las autoridades judiciales para que dejaran en libertad a alias Lucas.

Los homicidios ocurrieron entre 1997 y 1998. Algunas de las víctimas son: el jefe de información y análisis del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía (CTI) de Antioquia, Manuel Guillermo López Umaña; y los investigadores John Jairo Ruiz y Luis Fernando González Jaramillo.

Un comentario en «Cayó alias ‘Lucas’ jefe financiero y contable de la estructura paramilitar ‘Casa Castaño’»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *