viernes, marzo 29, 2024
Variedades

Al año, cerca de 2.600 personas mueren en Bogotá por mala calidad del aire: Claudia López

La mandataria local afirmó que la contaminación ambiental es el arma más mortal de la capital del país.

Durante la firma de un pacto con ciudadanos, empresarios, colectivos y académicos, con el fin de cambiar hábitos y asumir compromisos que contribuyan a mejorar la calidad del aire en Bogotá, la alcaldesa Claudia López reconoció que una de las problemáticas más grandes que se presentan en la ciudad, en cuanto a la vida de los ciudadanos, es la mala calidad del aire.

De acuerdo con la mandataria, en la capital del país se presentan tres veces más muertes por enfermedades respiratorias agudas, relacionadas con la mala calidad del aire, de lo que se tienen con armas blancas o armas de fuego.

“El arma mortal de Bogotá se llama la contaminación del aire. esa es la verdadera alarma mortal, pero es un arma tramposa y silenciosa, es un arma que no está en los noticieros o redes sociales”, sostuvo López.

La alcaldesa confirmó que son cerca de 2.600 ciudadanos los que fallecen al año por este motivo, de los cuales la mayoría son niños y adultos mayores. Sin embargo, fue clara al decir que este tipo de muertes son 100% prevenibles con el cambio de los hábitos de vida y producción desde el sector privado o de operación en servicios del sector público.

Así mismo, Claudia resaltó que con la firma del nuevo pacto se tiene “un compromiso de reducir en un 10 % todas las fuentes de contaminación en las zonas de la ciudad más afectadas como las localidades de Ciudad Bolívar, Kennedy, Bosa y Tunjuelito, las más afectadas por la mala calidad del aire”.

El pacto denominado “Unidos por un Nuevo Aire”, se trata de un plan estratégico para la gestión integral de la calidad del aire de Bogotá con miras al 2030. Este propone herramientas y metas concretas para mejorar las concentraciones atmosféricas y proteger la salud de los ciudadanos.

De igual manera la firma de este acuerdo pretende sembrar cinco árboles por cada árbol talado en la ciudad, pues, según la mandataria, es un compromiso por la vida a través de la calidad del aire por metas concretas y cumplibles.

“Nos duele trasladar un árbol por una obra pública. Esa imagen duele, pero estamos desde el Distrito sembrando cinco árboles por un árbol que tenemos que talar por razones de riesgo y de obra pública. La ciudad no pierde un árbol, gana cinco”, añadió.

Ya son más de 89 empresas y organizaciones, y más de 500 ciudadanos los que se comprometieron a trabajar por este propósito del pacto. “La buena calidad del aire no depende exclusivamente del gobierno de turno, depende de los esfuerzos de cada individuo, empresa, organización e institución por cambiar sus hábitos, su consumo y la forma como se mueve”, señaló por su parte la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, quien también estuvo presente durante la firma.

Según confirmaron las autoridades distritales, en el acuerdo hay 45 proyectos que se desarrollarán durante la actual administración de Claudia López. Todos harán parte de unas metas específicas a 2030, entre las que se encuentran: Reducción de la concentración del material particulado (PM) 2.5 en un 17 % y de PM 10 en un 14 % (se trata de las partículas más pequeñas y dañinas para la salud). Además, se quiere disminuir las toneladas emitidas por las fuentes de contaminación en un 22 % para PM 2.5 y en un 17 % para PM 10.

“La meta es reducir en un 10% el material particulado en Bogotá, las localidades más afectadas son las que están ubicadas al sur y allí se debe disminuir en 18% más que en el resto de la ciudad, identificar el problema por medio de los sofisticados equipos de monitoreo, fortalecer el control, reducir las emisiones del material particulado, gestionar el riesgo de contaminación e integrar y promover la gobernanza del aire”, apuntó la secretaria.

Algunas de las primeras empresas que se vincularon al Pacto Unidos Por Un Nuevo Aire son: Defensa para el Transporte de Carga, Anafalco, Colcafé, ProBogotá, Cable Móvil, Masivo Capital, Banco de Bogotá, la RAPE, Grupo Éxito, Taxis Libres, Mecab, Red Nacional de Jóvenes de Ambiente, Colmotores, Fedebiocombustibles, Camacol, la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), Secretaría de Movilidad, Idpac y Jardín Botánico, entre otras.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *