jueves, abril 25, 2024
General

Seis días de protesta cumplen mujeres en San Martín en contra de Ecopetrol


De manera pacífica, un grupo de mujeres cumplieron seis días de protesta pacífica en el municipio de San Martín, Cesar, para exigir a la empresa Independence, contratista de Ecopetrol, el cumplimiento de las tablas salariales pactadas para las actividades de la industria del petróleo.

Aseguran que se están violando los derechos de la clase trabajadora, al incumplir los acuerdos salariales que Ecopetrol tiene con los sindicatos, los cuales deben ser respetados como una garantía del desarrollo de las actividades.

“Ecopetrol para la perforación del pozo Chimuelo 1, realizó un contrato con la empresa Independence, esta empresa contratista no quiere pagar un salario justo”, dijo Martha Cecilia, habitante de la Vereda Pueblo Nuevo.

Es una actividad convencional, la cual debe ser pagada como tal para la totalidad de las actividades que se desarrollen en la cabeza de pozo, y que permite la realización del objeto principal del contrato.

“El traslado del equipo y suministro de alimentación forman parte integral del contrato y están a cargo de la empresa Independence. Las comunidades del área de influencia del proyecto han insistido en la cancelación de los salarios justos y establecidos en las tablas convencionales, sin recibir respuesta positiva de parte de la contratista.

La situación de pago convencional de salarios no es una novedad en la zona, en el año 2020 se pagaron sueldos para algunas actividades de transporte de equipo pesado con régimen convencional, por lo que no es comprensible que ahora Ecopetrol pretenda cancelar salarios legales, desmejorando sustancialmente las condiciones de los trabajadores/as al servicio de estas actividades”, manifestó en un comunicado la Unión Sindical Obrera de la Industria del Petróleo (USO).

En compañía de sus esposos, familiares y comunidad en general, el grupo de mujeres exige la presencia del Gobierno Nacional, Gobernador del Cesar, así como del alcalde de San Martín, para atender sus demandas, pero hasta la fecha no han sido escuchadas por las autoridades.

Aseguran que de no encontrar una solución a sus peticiones, iniciarán una huelga de hambre en protesta por lo que ellas consideran el incumplimiento de Ecopetrol al trabajo en condiciones dignas y justas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *