jueves, marzo 28, 2024
General

Valledupar implementa piloto de semáforos con inteligencia artificial

POR: NINOSKA REYES URDANETA

Para solucionar los graves problemas de movilidad que se registran en distintos puntos de la ciudad, a Valledupar llegó el primer semáforo actuado por el tráfico que opera en la intersección de la Carrera 9 con Calle 6C (Planta de DPA).

Con esta alternativa de ingeniería de tráfico sin precedentes en la capital del Cesar, se busca optimizar los tiempos de verde de la Carrera 9, reduciendo así, en un 40 por ciento, la espera en la intersección, disminuyendo las colas habituales sin perder tiempo en accesos que tienen volúmenes vehiculares muy bajos. Se espera intervenir puntos con mayor congestión como La Glorieta Mi Pedazo de Acordeón y la intersección de Palmetto.

El Secretario de Tránsito Municipal, Roberto Daza Guerrero, explicó que el sistema consiste en la instalación de una cámara de Analítica de Vídeo Detección en el acceso de menor volumen vehicular (salida de DPA).

“La cámara permite detectar la ausencia de vehículos en la salida de DPA, para no darle tiempo de verde y sumarselo a otras vías de la intersección con mayor cantidad de vehículos”.

Asimismo, Daza Guerrero, aclaró también que lo ideal es seguir expandiendo esta alternativa en más intersecciones en la ciudad, en donde se presenten las mismas condiciones de flujos vehiculares muy dispares en las vías que confluyen en un cruce semaforizado.

Se estima que en la medida de que esta solución demuestre una estabilidad tecnológica adecuada, se implemente en intersecciones semaforizadas, donde se registran los principales problemas de congestión vehicular de la ciudad.

HABLAN LOS CONDUCTORES

Sobre esta iniciativa, los conductores de la ciudad tienen grandes expectativas y esperan que los constantes trancones en horas pico, dejen de ser un problema en la ciudad, tal y como lo afirmó el taxista Antulio Avendaño, quien agregó que sería ideal que toda la ciudad cuente con los nuevos semáforos.

José David Daza, conductor, manifestó por su parte que los semáforos inteligentes son una gran opción, pero deben ir conjugados con una buena infraestructura vial, que facilite la movilidad en la ciudad, ya que el problema es constante en las zonas de mayor concurrencia.

“No necesitamos planes pilotos, sino acciones concretas que permitan ver soluciones en Valledupar. Es un verdadero caos salir a las 12 del mediodía o las 6 de la tarde, los trancones son descomunales y las infracciones de los motorizados insoportables, es hora de actuar con hechos”, manifestó Flor Elena Matute, quien transitaba por la carrera 9.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *