sábado, abril 20, 2024
NacionalNoticia Principal

Providencia y Santa Catalina ya alcanzaron la inmunidad de rebaño, según MinSalud

En la isla ya fueron vacunadas más de 2.900 personas, lo que corresponde a una cobertura del 80 %.

De cara al tercer pico de la pandemia en Colombia, el Ministerio de Salud aseguró que las islas de Providencia y Santa Catalina alcanzaron la inmunidad de rebaño debido a que se logró la vacunación del 80% de la población de ese sector del país.

“Esto nos da una cobertura importante, pues ya prácticamente tenemos la inmunidad de rebaño en la isla de Providencia. Así se logra proteger a la población frente a los eventuales riesgos que puedan tener ante la llegada de personas desde el continente”, dijo el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez.

De acuerdo con Ruiz Gómez, ya fueron vacunadas más de 2.900 personas, lo que corresponde a una cobertura del 80 por ciento en Providencia. La información fue emitida por el ministro desde el Puesto de Mando Unificado (PMU), que se desarrollo en San Andrés y en el que participaron más de 450 entidades territoriales colombianas, así como instituciones del sector salud.

Además, Ruiz resaltó el número de dosis contra el coronavirus que se han inyectado en Colombia: 2.812.828 dosis a nivel nacional. Adicionalmente en el marco del PMU, también se asignaron las vacunas que han llegado de Pfizer.

“También se revisó el informe de la Contraloría General de la República de las posibles afectaciones en el Plan Nacional de Vacunación. Se revisaron índices de pérdidas de vacunas, el cual se destaca por ser muy bajo, apenas del 0,008 %”, expresó el jefe de la cartera de salud.

Entre tanto, el Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este viernes 9 de abril, 12.125 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 65.084 pruebas de las cuales 38.553 son PCR y 26.531 de antígenos.

El informe también señala que, 269 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 65.283 muertes desde que el virus llegó al territorio nacional.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 2.504.206 contagiados, de los cuales 64.784 son casos activos y 2.365.566 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Antioquia lidera los contagios con 3.101 casos; le sigue Bogotá con 2.796 y en tercer lugar aparece Barranquilla con 2.030.

Hay 1.402 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia, Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Bolívar, Boyacá, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Guainía, Guaviare, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle del Cauca, Vaupés, Vichada.

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta la medianoche del 7 de abril de 2021 ya se habían aplicado en Colombia un total de 2.812.828 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 640.077 personas.

De igual manera, se detectó un aumento en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 121.315 dosis, de las cuales 97.540 corresponden a la segunda inyección.

Igualmente, se definieron los nuevos lineamientos sobre la aplicación de los biológicos contra el coronavirus y mediante la resolución 430, la cartera ratificó que las vacunas son seguras en pacientes contagiados o que padecen otras enfermedades crónicas.

“Se ha demostrado que en la aplicación de la vacuna contra la covid-19 no existen contraindicaciones para vacunar a las personas con comorbilidades o algunas enfermedades o eventos como cáncer, VIH, tuberculosis, con trasplantes hematopoyético, inmunodeprimidos y anticoagulados”, se lee en uno de los apartes del documento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *