jueves, marzo 28, 2024
General

Condenan a la Nación por ejecución de cinco pescadores de Tamalameque

El Tribunal Administrativo del Cesar condenó en fallo de segunda instancia al Estado colombiano, por el crimen de cinco pescadores de la ciénaga de Zapatosa, en jurisdicción del municipio de Tamalameque.

El atroz suceso ocurrió el 28 de julio de 2011, cuando Emiliano Flórez Gómez, Ciro Antonio Sarabia Martínez, José de Paz Villareal Toloza, Luis Alfonso Jiménez y Edimer Bustos, fueron contratados por una persona para que en lancha les dieran un paseo a otras personas por la ciénaga, pero al llegar en el puerto El Mamón, fueron acribillados por miembros del Ejército.

De acuerdo con las investigaciones de la Fiscalía y por la sentencia del Tribunal, el mismo día de los hechos se supo del ataque del que estaban siendo víctimas ya que uno de los pescadores logró huir y llamar a la esposa y le contó lo que estaba pasando, pero finalmente fue alcanzado por las balas y también fue asesinado.  Posteriormente fueron presentados como muertos en combates y como integrantes de una banda dedicada al hurto y secuestro.

Los pescadores fueron también torturados, ya que el reporte de Medicina Legal así lo confirmó.

El primer fallo de este caso fue conocido el 22 de agosto de 2018, cuando el Juzgado Cuarto Administrativo del Circuito de Valledupar condenó a la Nación al determinar que se trató de una falla en el servicio y una ejecución extrajudicial de personas que estaban en la imposibilidad de defenderse; en ese momento el Ministerio de Defensa alegó que los hechos se dieron en medio de un enfrentamiento con integrantes del Batallón Especial Energético y Vial Nº 3 que adelantaban una operación táctica denominada “Jabalina”.

La decisión ordenó una indemnización para los familiares de las víctimas.

Además se conoció que por este caso  a finales de 2020, los militares que participaron en este caso habrían aceptado su responsabilidad ante la Jurisdicción Especial para la Paz en versiones voluntarias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *