martes, abril 16, 2024
Actualidad

“Horacio Serpa tenía el control de todos los narcotraficantes”: hijo de Álvaro Gómez

El periodista Mauricio Gómez, hijo del dirigente político asesinado, aseguró que las FARC no fueron los responsables por el magnicidio y responsabiliza a Ernesto Samper y al fallecido político santandereano.

El martes de esta semana el congresista y exjefe guerrillero Julián Gallo, más conocido como Carlos Antonio Lozada, compareció ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) por el homicidio Álvaro Gómez Hurtado. Las declaraciones del miembro del partido Comunes, antes Farc, no cayeron bien en la familia del político asesinado y Mauricio Gómez Escobar, hijo de Gómez Hurtado, cuestionó lo dicho por Lozada.

El exjefe de las FARC se responsabilizó por la muerte del político y Mauricio Gómez desvirtuó varias de las declaraciones de Lozada, tanto en la diligencia como en diálogo con Semana, donde aseguró que ni Lozada ni la guerrilla de la que hizo parte fueron los responsables en la muerte de su padre.

Durante la audiencia, Gómez Escobar cuestionó en repetidas ocasiones a Lozada, preguntándole que quién era el miembro de las FARC que más información tenía sobre el magnicidio de su padre. El hoy congresista le respondió que él, a lo que el hijo del político muerto aseguró no creerle.

“Carlos Lozada no sé leyó ni los periódicos sobre muerte de Álvaro Gómez y aunque insiste en culparse, él no tiene ni idea del crimen. (…) Eso fue un negocio que hicieron en La Habana, firmaron la inmunidad de todos estos tipos, se vinieron a echarse ese cuento y no leyeron ni siquiera los periódicos”, expresó Gómez hijo en Semana.

Más adelante, el hijo de Álvaro Gómez hizo fuertes declaraciones sobre los presuntos responsables en la muerte de su padre. “Asesinan a Álvaro Gómez dos días después de que piden que el señor Samper deje de ser presidente. Ese día a las Farc les da por matar a Álvaro Gómez. Y otra cosa, se olvidaron 25 años de que habían matado a Álvaro Gómez. De golpe fueron ellos. Una cosa que hace un grupo guerrillero es para decir’ yo lo hice’”, expresó Mauricio mientras, de nuevo, tildó al expresidente Ernesto Samper de haber participado en el magnicidio en mención.

“En las versiones de las Farc no hay nada. El único que sí está en problemas es el señor Ernesto Samper, que era amigo del señor Serpa, que se acaba de morir, que era el tipo que tenía el control de todos los narcotraficantes”, aseguró el periodista Mauricio Gómez a Semana.

Dijo, además, que la responsabilidad de Samper en la muerte de su papá es “más que directa” porque, según él, Samper “dijo la mentira de que no había recibido la plata del narcotráfico, ni siquiera podemos hablar de eso”, aseveró.

“Fueron Ernesto Samper y Serpa. Hay mucha gente que todavía no ha hablado del todo. Fue algo que se habló muchas veces en el Palacio, ahí decidieron que era lo que había que hacer. Y este tipo terminó como presidente y no le pasó nada, les pagaron a todos los políticos de Colombia con cheques para que no fueran a hacerle nada a Samper”, recalcó.

Sobre el asesinato del político conservador, el excomandante de la Red Urbana Antonio Nariño (Ruan) aseguró que, “no había una política deliberada de las FARC de hacer seguimiento constante y permanente de estas celebridades, eran más bien circunstancias del momento que presentan la posibilidad de tener esa información. Esa misión no fue de mayor complejidad”.

Sin embargo, ante varias preguntas que hicieron los familiares de Gómez Hurtado en la JEP, Lozada contestó varias veces que no tenía conocimiento exacto de cómo se cometió el crimen.

“Nosotros tuvimos la información (de la ubicación del político conservador), a mí se me había llamado a una reunión en el Estado Mayor del Bloque, yo informo, y en esa reunión el camarada Jorge Briceño (conocido como el ‘Mono Jojoy’) da la orden y me confirma que yo tengo que venir a Bogotá, dar la instrucción sobre del operativo, y regresar al Guaviare, porque debería participar en una reunión con el comandante Marulanda, que se iba a tener por parte de todos los comandantes del bloque oriental”, detalló en la diligencia.

Ante esa afirmación, Mauricio Gómez, hijo del líder conservador asesinado, cuestionó: “Si usted es la persona de las Farc que más conoce del homicidio de mi padre, por qué no sabe quién era la persona con quien fue asesinada. Es increíble. Usted no sabe nada de nada. Se les apareció un día y lo mataron”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *