lunes, abril 29, 2024
Nacional

En la pandemia, el 70% de las empresas en Colombia despidieron trabajadores: OIT

Los sectores más afectados por el desempleo, según la organización, fueron el comercio, la industria, el arte, la administración pública y la construcción.

El noticiero del Canal Uno, en una de sus más recientes transmisiones, divulgó información de un informe hecho por la OIT (Organización Internacional del Trabajo) llamado “Impactos de la covid-19 en las empresas privadas formales en Colombia”, en él, se plantean las mayores dificultades de los trabajadores colombianos durante la emergencia sanitaria que aqueja al mundo.

De acuerdo con lo revelado por el informativo, respecto al informe, los datos de Colombia sobre el empleo son desalentadores para algunos sectores específicos. Según la Organización fueron cinco las áreas más golpeadas por el virus, lo que hizo que trabajadores de ellas perdieran sus empleos durante el 2020.

Se trata de sectores como el comercio, la industria, el arte, la administración pública y la construcción. Durante los meses más críticos de la pandemia, explicó el medio de comunicación, 3,4 millones de personas desempleadas hacían parte de estas cinco áreas, es decir, el 70 % del total de empleos perdidos

Blanca Patiño, oficial de la OIT para los Países Andinos manifestó que “preocupan los pronósticos de aumento en la pobreza monetaria de los hogares y de la informalidad, por las bajas coberturas y acceso a la protección social de las trabajadoras y trabajadores”.

Así mismo, además de la vulnerabilidad de estos sectores, la pandemia ha afectado a algunas porciones de la población más que a otras, el informe resalta que, “los jóvenes, las mujeres y los trabajadores temporales de las que muchas empresas prescindieron, también encontramos a los trabajadores informales incluyendo a los migrantes, quienes han sufrido las mayores pérdidas de ingresos laborales”.

La organización aseguró que Colombia, seguido a países como Chile, Brasil, México, Perú y Argentina, es el país con mayor porcentaje de empresas que despidieron trabajadores por la pandemia en 2020: Colombia (70%); Chile (58%); Brasil (57%); México y Perú (53%) y Argentina (30%).

El Dane anunció que el país presentó en abril de 2020 una tasa de desempleo en el total nacional de 19,8 % y en 13 ciudades y áreas metropolitanas fue 23,5 %.

La tasa de desempleo de abril fue superior a la del mes de marzo (12,6 %) por un aumento del 7,2%.

El incremento del desempleo en Colombia se justifica en la situación que se vive por la pandemia del covid-19, que obligó a distintos sectores a cesar funciones mientras se alcanzaba una estabilidad durante la llegada y desarrollo del virus.

En mayo del 2020, el Dane, publicó un informe de como se encontraba el país en cuanto al campo laboral. Pare esos días, habían pasado un par de meses desde que Iván Duque, presidente colombiano, declarara la emergencia sanitaria en territorio nacional.

“Tres ramas de actividad explican casi el 50 % de la caída de la ocupación: industrias manufactureras; comercio y reparación de vehículos; actividades artísticas y de entretenimiento”, dijo el Dane, respecto a las cifras que había lanzado su análisis hecho en el país, y que coinciden, en algunos aspectos, con lo que dejó ver la OIT.

La entidad también resaltó, sobre la tasa de desempleo, que hubo un aumento de 9,5 puntos porcentuales frente al mismo mes del año pasado (2019) que fue del 10,3%. Durante abril de ese año, las ciudades con mayores tasas de desempleo fueron Neiva (25,8%); Ibagué (25,1%); y Armenia (24,1%).

En ese entonces, la OIT recomendó que, “través del diálogo entre empleadores, trabajadores y gobiernos se puede identificar de mejor manera las necesidades, prioridades y énfasis que deben considerar las políticas socio laborales, junto con las respuestas institucionales requeridas para asegurar una implementación exitosa. De esta manera, el diseño e implementación de las políticas mejoran”.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) informó que, hacia febrero de este 2021, la tasa de desempleo en Colombia, de ese mes, fue del 15,9 %, es decir, 3,7 puntos más que en el mismo mes de 2020. “Si bien hubo incremento, es el menor registrado durante los meses que lleva la pandemia (…) se vio una gran corrección del bache” según Juan Daniel Oviedo, director de la entidad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *