viernes, marzo 29, 2024
Nacional

La segunda dosis de la vacuna de AstraZeneca será aplicada tres meses después

La decisión que dio a conocer el ministro de Salud se tomó luego de que estudios internacionales aseguraran que con ese período de tiempo se creaba mayor inmunidad al virus

Un funcionario de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) confirmó la existencia de un “vínculo” entre la vacuna AstraZeneca contra el Covid-19 y los casos de trombosis observados tras su administración, así lo afirmó el diario italiano Il Messaggero el martes 6 de abril.

Pese a que estudios realizados en Estados Unidos, Perú y Chile confirmaron la seguridad de la vacuna producida por AstraZeneca. Asegurando que los casos de coágulos en la sangre presentados en algunos pacientes no son resultado de la aplicación del biológico.

En Colombia, Víctor Muñoz, secretario general de la Presidencia dijo a la emisora colombiana Blu Radio que ya se han aplicado algunas vacunas de este laboratorio, pero aclaró que, hasta el momento, no hay ningún caso de trombos en el país y que la única recomendación científica es que debe ser aplicada en mayores de 65 años.

Sin embargo, por falta de confianza en el biológico algunos ciudadanos han asegurado que no se pondrán la vacuna, por ejemplo en la ciudad de Cartagena las personas afirmaron que no permitirán que les coloquen la dosis de AstraZeneca.

“La población objeto de vacunación de un primer momento venía con destinación específica para el personal de talento humano, el cual se negó a recibir la vacuna, luego para la población de 70 años, la cual al momento de agendarse se niega a recibir esta vacuna”, afirmó la secretaria de Salud.

Pese a esto, en Colombia se seguirá aplicando con normalidad la vacuna de la farmacéutica británica, la única novedad es que el ministro de salud, Fernando Ruiz, anunció que el comité de expertos en Colombia decidieron que la segunda dosis se aplicará meses después.

“Al respecto, ya tomamos la decisión de que la vacuna de AstraZeneca se aplicaría la segunda dosis a los tres meses, lo que nos garantizaría una mayor inmunidad”, explicó Ruiz, durante un debate en el Senado.

De acuerdo con el ministro, esta estrategia ya la vienen poniendo en práctica países como Canadá y Reino Unido: “Allí están aplicando la segunda vacuna después de seis meses, lo que les genera una mayor inmunidad a lo largo del tiempo”, indicó.

Está idea surge de estudios internacionales que dice que la inmunidad de las vacunas se ha sostenido a lo largo del tiempo e incluso, se encontró que es mejor y genera más inmunidad no hacer la aplicación de la segunda dosis al siguiente mes sino a los cuatro meses.

Por otro lado, el ministro señaló que hasta el momento se ha logrado capacitar a 38.000 personas en el Plan Nacional de Vacunación y que Colombia no tiene desabastecimiento de las vacunas, pues han llegado las que han sido contratadas con las diferentes empresas farmacéuticas.

“Colombia ha logrado hacer un proceso de portafolio de vacunas variado y todo esto adquiriendo diferentes tipos de vacunas para no tener desabastecimiento. Hoy hemos logrado adquirir la totalidad de las vacunas, por lo que el el país puede tener la tranquilidad que las vacunas están contratadas”, apuntó.

La meta a la que pretende llegar el Gobierno nacional es que la vacunación de los 35 millones de colombianos se logre finalizando 2021.

Finalmente defendió el criterio para asignar vacunas en las regiones y aseguró que han sido pocas las que se han perdido en el proceso de inmunización que ha sido de un 0,1%, un porcentajes inferiores a los promedios en otros países del mundo que están entre el 5 al 10% de pérdidas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *