lunes, abril 29, 2024
Nacional

Prenden las alarmas en resguardo Wayúu: reportan 14 casos de covid-19

Asociaciones y calbidos hicieron un llamado al Gobierno Nacional para implementar medidas tras el reporte de un brote de covid en el resguardo indígena Trupio Gacho, específicamente, en las comunidades de Ballenas y Palmitas.

Tras detectarse 14 casos positivos de coronavirus en la comunidad indígenas Wayúu de Ballenas, de los cuales uno de los pacientes está en UCI y otro en hospitalización, y otros siete positivos en el resguardo del sector Palmitas, dos de los cuales están hospitalizados, la Asociación de Alalulayus y Cabildos Indígenas, le solicitó al ministerio de Salud y la Protección Social, hacer las gestiones pertinentes y llevar a cabo un programa de vacunación con enfoque diferencial dirigido al pueblo wayuu asentado en los municipios de Barrancas, Distracción y Hatonuevo, ubicados al sur del departamento de La Guajira.

Según lo informado por el diario regional Causa Guajira, El gobernador de La Guajira, Nemesio Roys Garzón, también hizo formalmente la solicitud al Ministerio de Salud de un plan de vacunación especial y diferencial para el departamento, teniendo en cuenta las características del territorio y las cifras que muestran un tercer pico en todas las regiones del país.

El mandatario departamental insistió en dicha solicitud que es necesario implementar este plan para salvaguardar la vida y el bienestar de los habitantes del departamento, en especial pensando en las comunidades indígenas y la ubicación fronteriza que los hace más vulnerables a la llegada de nuevas cepas.

“Estamos experimentando el impacto del tercer pico de la pandemia, y en los últimos días llevamos un crecimiento sostenido en la positividad de las pruebas, al igual que en las complicaciones severas reflejadas en el aumento de la ocupación de camas UCI en el departamento”, explicó en el oficio el gobernador Roys Garzón.

Asimismo, el diario El Heraldo, indicó que el departamento también le solicitó al Ministerio del Interior el envío de agua en carros cisterna, para así poder cumplir con el lavado de manos con agua y jabón, principal recomendación para prevenir la cadena de contagio, después de manipular objetos, estar en sitios públicos o antes de preparar los alimentos.

Igualmente, el Instituto Nacional de Salud y la Secretaría de Salud departamental de los municipios de Barrancas, Distracción y Hatonuevo pidieron la realización de campañas de pruebas PCR dentro de las comunidades afectadas, con el fin de tener un control y detalles de la propagación del virus y así implementar barreras para contener el propagación en población vulnerable.

Por su parte, la alcaldía de Barrancas informó que a partir de este lunes se están realizando pruebas masivas en las dos comunidades, por parte del equipo de respuesta rápida de la secretaría de Salud municipal y las EPS Dusakawi, Anas Wayuu y AIC.

El gobernador Roys, insistió en la misiva que dirigieron al gobierno nación que es necesaria una vacunación masiva, ya que otras cepas amenazan a las comunidades fronterizas y destacó tres condiciones especiales por las que se debe implementar dicha vacunación:

Primero que la vacunación en rangos de edades superiores a los ya establecidos para mayor cobertura y agilidad en la aplicación. “El 96% de la población guajira es menor de 70 años, lo que indica que si no implementamos otra estrategia solo estaríamos llegando al 4% de la población del departamento”, aseveró el mandatario.

Como segunda condición, está una vacunación concentrada y acelerada en zonas urbanas con vacunas de dobles dosis para liberación de capacidad, mientras se inicia fase de vacunación en zonas dispersas y población indígena con vacunas de una sola dosis. “La Guajira tiene un 50% de ruralidad y la población indígena es de casi el 45%, por lo que es indispensable tomar cartas en el asunto”.

Y la última condición tiene que ver con los barridos geográficos en zonas dispersas y en municipios fronterizos o con alto impacto migratorio, como es el caso de Maicao. “Este nuevo plan permitiría aumentar considerablemente el porcentaje de vacunación, llegando más rápido a la meta de obtener inmunidad de rebaño con una población vacunada al 70%”, puntualizó el gobernador Nemesio Roys.

Actualmente, la ocupación de camas de UCI en el departamento de La Guajira, al corte del 4 de abril, se da de la siguiente forma: Riohacha 76%, Maicao 52,5% y San Juan del Cesar 96%, cifras por las cuales el departamento se declaró en alerta roja hospitalaria.

Los contagios en el departamento de La Guajira ascienden a 19.153, de los cuales se han recuperado 17.669, han fallecido 680 y continúan activos 764.

El plan de Vacunación sigue avanzando y ya han inmunizado a 24.034 personas pertenecientes a las etapas 1 y 2 donde han sido priorizados los adultos mayores de 80 años, el personal de salud en atención a la primera línea de la pandemia y finalmente a los adultos entre 75 y 79 años.

A la fecha, los municipios que registran mayor número de casos positivos son: Riohacha con 8.055, Maicao con 4.412, San Juan del Cesar con 1.718, Fonseca con 911 y Barrancas con 869 casos confirmados, donde se agrupan más del 80% de los contagiados del departamento. Por su parte, Urumita ha reportado 276 casos, Distracción 334, Dibulla 259, Manaure 224, Hatonuevo 338, El Molino 190, Uribia 591, Villanueva 609, Albania 486 y La Jagua del Pilar 61 casos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *