martes, abril 30, 2024
Nacional

72% de los colombianos piensan que los pueden espiar a través de su cámara web

Por la coyuntura de la pandemia, y para cumplir sus labores, muchos ciudadanos dieron permiso a aplicaciones de todo tipo para acceder a cámaras y micrófonos de sus dispositivos sin leer los términos del contrato.

Según un estudio global realizado por la aseguradora Kaspersky titulado Riesgos de Ciberseguridad para el Consumidor, al menos el 20% de los colombianos siempre da permiso a las aplicaciones y servicios para acceder a su micrófono o cámara web sin consultar minuciosamente los términos y condiciones de las mismas.

Adicional, el 72% de los colombianos les preocupa que alguien los pueda estar mirándolos espiando a través de su cámara web sin que ellos lo sepan, en un porcentaje más alto está el 77% de los encuestados quienes creen que, remoto a lo que hacen a diario, personas externas los vigilan a través de softwares maliciosos.

Uno de los resultados de la pandemia y de haber migrado el trabajo a la casa es que para poder cumplir con las necesidades laborales, académicas, sociales, los ciudadanos se hayan visto en la obligación de migrar a nuevas tecnologías, sin embargo, permitieron el acceso de las aplicaciones a su micrófono y cámara, muchas veces lo hicieron con varias aplicaciones a la vez.

La encuesta también reveló que el 60% de los usuarios consultados dijo que pasan más de 4 horas al día conectados para trabajar y 38% indicó que invierten ese mismo tiempo estudiando o en labores académicas. Durante el 2020, la dependencia de usar herramientas para videoconferencias tuvo un incremento del 894%, además, en el mundo se presentó una escasez de cámaras web debido a que las compras de estos equipos aumentaron exponencialmente.

Como recomendación para quienes se ven en la obligación de probar estas aplicaciones, la aseguradora aclaró que antes de conceder permisos como micrófono o cámara en estas herramientas, hay que verificar que sí sean necesarias, es decir, si una aplicación de videollamadas tiene permisos de cámara, eso tendría sentido. Pero si hay una aplicación sin ninguna funcionalidad relacionada solicita acceso al micrófono es necesario explorar los términos de la misma.

“Muchas personas no se familiarizan instantáneamente con los protocolos de seguridad relacionados con el uso de cámaras web y los procesos de ciberseguridad. Sin embargo, por el mismo miedo de la vigilancia, hay un comportamiento más proactivo del consumidor, como tomar medidas preventivas y verificar los permisos antes de permitir el acceso al vídeo y al micrófono”, aseguró Marina Titova, directora de marketing de productos de consumo de Kaspersky.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *