viernes, abril 19, 2024
Tecnología

Impuesto ‘tasa Google’, ¿Cómo afectaría a usuarios de plataformas digitales en Colombia?

La posibilidad de diseñar e implementar un impuesto para las grandes marcas tecnológicas, como Google o Facebook, es un escenario que se viene discutiendo desde hace varios meses en el mundo. En el marco del debate Colombia también estaría interesada en aplicar este tributo, como un mecanismo que le ayude a incrementar el recaudo.

Sin embargo, aún no se han establecido los mecanismos ni las implicaciones que traería el implementar dicho impuesto en Colombia.

En diálogo con La FM, Luis Orlando Sánchez, socio de servicios de Transacciones e Impuestos Internacionales de EY Colombia, ofreció sus consideraciones en torno al impuesto ‘Tasa Google’ a los servicios digitales.

¿Por qué se está considerando implementar el impuesto a compañías de servicios digitales?

Sánchez explicó que los países cada vez tienen más obligaciones sociales y necesitan aumentar el recaudo para poder cubrirlas. Además, recalcó que las grandes compañías están bajo el espectro de servicios digitales y los gobiernos quieren intentar grabarlas con estas acciones.

Agregado a esto, el experto sostiene que los impuestos que existen en la actualidad difícilmente logran que en muchas ocasiones se puedan grabar a estas compañías, porque los impuestos se crearon en otro tipo de económicas y en otro contexto, en el que las empresas necesitaban al menos una infraestructura, pero con esta nueva dinámica de la economía digital muchas organizaciones no pagan tantos impuestos.

¿Qué compañías tendrían que tributar?

De acuerdo con Luis Orlando Sánchez, los impuestos a los servicios digitales tienen diferentes matices. En el caso de Europa, que inició en Francia, le llaman el “Impuesto Gafa” refiriéndose a Google, Amazon, Facebook y Apple, porque este impuesto se le cobra a las compañías más grandes con unos umbrales de ingresos mundiales y de cierta jurisdicción con ciertos montos.

Por lo tanto, ese tipo de impuesto no afecta directamente a proveedores de servicios digitales que no sean tan grandes, sin embargo, existen otros impuestos como el de la India que se llama “Equalization Tax” en el que cualquier compañía de manera general paga el impuesto ya que no existen umbrales mínimos o máximos.

El modelo indio es muy similar al que está como proyecto de ley en el Congreso de la República, en el que no existe ningún umbral, lo que significa que cualquier empresa que preste un servicio a través de internet y que no tiene presencia física podría terminar pagando impuestos en Colombia.

En este sentido, Sánchez precisó que en Colombia hasta hace unos años, se está empezando a hablar del tema, y ya existe un proyecto de ley el 484/2020 en la Comisión Tercera de Cámara de Representantes que ha intentado hacer un primer experimento de proponer un impuesto a los servicios digitales que en un principio seria municipal e inclusive recaudado por el uso de las tarjetas débito y crédito.

«Hasta donde se conoce no tiene el aval del Gobierno vigente. Por otro lado, ya existen algunos estudios de algunos académicos y publicaciones en prensa que están proponiendo el tema sobre la mesa de debate; pero hasta el momento está en discusión y por lo tanto no hay certeza de que esté incluido en la próxima reforma tributaria en el país», agregó.

¿Cómo se debería aplicar el impuesto para que no afecte a los usuarios?

Sánchez sostiene que este punto es muy complejo, debido a la forma en la que están diseñados los impuestos y más si la compañía quiere mantener sus niveles de utilidad, «es complicado que el impuesto no afecte al costo que debe pagar el usuario».

Sin embargo, es importante tener en cuenta que muchos países han tomado este impuesto como una arma para disuadir a que se negocie en el seno de la OCDE un nuevo sistema tributario internacional, el que buscaría otra forma para que las compañías sin una infraestructura pagarán impuesto en Colombia, repensando las políticas que no están a la vanguardia de la nueva economía digital.

¿Es adecuado aplicar este tipo de impuestos en medio de la crisis de la pandemia?

El experto señaló que el fijar impuestos en general y más en un contexto de crisis, es una situación compleja y recalcó que hace un mes la OCDE recomendó que los Estados deberían tomarse unos meses más para poder establecer nuevas decisiones con los tributos.

Sánchez sostiene que los impuestos a servicios digitales afectarán a las personas que a causa de la pandemia deben trabajar remotamente o que se han vinculado con empresas desde la virtualidad. «Quizá el mensaje es que no sea un buen momento para imponer impuestos, sino que es un momento para repensar cómo deben tributar este tipo de compañías, no necesariamente a través de un impuesto como el que está en debate en el país».

¿Qué efecto tendrá en usuarios de servicios digitales estos impuestos?

Luis Orlando Sánchez señaló que en Francia, país pionero de este tipo de impuestos, Google llegó a anunciar que iba a subir el valor de sus servicios para absorber el costo económico que le estaba generando este impuesto. Por lo tanto, es evidente que los servicios que vayan a ser gravados con este impuesto serán más costosos para los consumidores.

«Sin embargo, más allá del impacto a los consumidores Estados Unidos está comenzando a planear medida retaliatorias a los países que implementen los mismos, estas medidas serían incrementos a los aranceles de los productos a los países donde se ha tomado esta medida, lo que implica una afectación a la economía como un todo».

¿Qué recomendaciones ofrece ante una posible implementación de este impuesto?

Sánchez considera qué es importante realizar con calma la implementación de este impuesto, ya que ha sido un poco reactivo en algunos países, y que tiene un propósito que es llegar a una solución consensuada en el marco de la ODCE para dar unas nuevas reglas generales a nivel mundial de cómo debe tributar la economía digital.

«Podríamos tener una posible discusión con Estados Unidos y con algunas retaliaciones a la exportación de productos. Entonces es un momento para ir despacio, y deberíamos esperar la respuesta que va a dar la OCDE este año y seguir las guía que se están tomando de manera conjunta a nivel mundial, antes de proponer un impuesto que sea complejo y que afecte a muchos usuarios generando discusiones de comercio exterior con nuestro mayor socio».

Fuente
Sistema Integrado Digital

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *