viernes, abril 26, 2024
General

‘Son de Paz’ promueven la reconciliación en el Cesar a través de la música y el arte

Acordeones, guacharacas, cajas vallenatas y otros instrumentos musicales, reflejan esperanzas y las melodiosas notas de una nueva vida para los jóvenes y exintegrantes de las Farc-Ep de la vereda Tierra Grata en el municipio de Manaure Balcón del Cesar, donde a través de ‘Son de Paz’, le dan sentido a los sonidos que más tarde se traducirán en reconciliación e inclusión.

Uno de los jóvenes, a quien llamaremos Felipe, mira y toca con alegría cada instrumento que pasará por sus manos para tejer sueños e iniciar una vida vinculada a la comunidad con miras al desarrollo territorial.

Con apenas 19 años, Felipe tiene una visión de superación, que atraviesa las barreras de sus pensamientos, pues su meta es construir confianza y reconciliación.

“La música es la mejor manera de expresar lo que se siente, a través de cada sonido, cada melodía se llega a los grande sueños, pero eso sí, a través de un trabajo en equipo que nos permitirá afianzar el tejido social, a incluirnos y aprender grandes cosas que la vida regala a cada uno de nosotros, bajo el ritmo de la paz”, dijo el jovencito mientras llevaba en sus manos una caja vallenata, a la que empezaba a sacar los primeros sonidos.

Durante 8 meses, 416 personas en proceso de reincorporación y 1.186 habitantes de 30 municipios de Colombia, entre los que se encuentra Manaure Cesar, han trabajado de la mano en un proceso de construcción de paz para sus territorios.

Esto, en el marco de un convenio implementado por la Agencia para la Reincorporación y la Normalización, ARN, y la Organización Internacional para las Migraciones, con el apoyo del componente Farc-Ep del Consejo Nacional de Reincorporación (CNR), para la identificación conjunta y participativa de necesidades, intereses y potencialidades, que aporten a la construcción de agendas de reincorporación comunitaria.

Felipe hoy forma parte de la escuela de formación artística ‘Son de Paz’, conformada por jóvenes del proceso de reincorporación, de la comunidad de Manaure y de la fundación Construyendo Sueños Hacia La Paz del corregimiento de San José de Oriente, municipio de La Paz en el Cesar.

“Es como llegar a una nueva vida, es ver más allá de un territorio donde se lucha por entender la reconciliación, y no hay mejor manera que hacerlo a través de la música. Son de Paz, es un sueño, es una gran oportunidad, seremos uno solo”, dijo Felipe, quien forma parte del antiguo Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) Tierra Grata.

RECONCILIACIÓN

‘Son de Paz’ busca promover la reconciliación entre los jóvenes y exintegrantes de las Farc-Ep de la vereda Tierra Grata y los miembros de la comunidad del corregimiento de San José de Oriente, a través de la dotación de un escenario para la formación cultural. A su vez, se encuentra incluida en los Planes de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), impulsados por el Gobierno nacional.

Surgió hace dos años y medio y cuenta con el apoyo de la Misión de Verificación de la ONU. Como parte de este fortalecimiento, la escuela de formación recibió como dotación instrumentos musicales y equipos de sonido, tales como acordeones, guacharacas, cajas vallenatas, micrófonos, stand de cabina, entre otros, que les permitirán potenciar sus talentos y poner el arte y la cultura al servicio de la reconciliación en este territorio.

“La expectativa que tenemos con estos instrumentos que hoy recibimos es que podamos iniciar las capacitaciones y las clases en materia de cultura aprendizaje para que nuestros chicos y jóvenes se formen, tengan otras alternativas”, manifestó uno de los representantes de ‘Son de Paz’.

ABRAZA A LA COMUNIDAD

La coordinadora de la Agencia para la Reincorporación y la Normalización en el Cesar, Angélica Agámez, resaltó que “es muy satisfactorio trabajar con estas iniciativas para fortalecer el tejido social, la convivencia, pero sobre todo construir lazos de confianza que no solo benefician a quienes dejaron las armas, sino a la población que se encuentra alrededor”.

De esta forma, avanzan los compromisos pactados en el Conpes 3931 de 2018 y la política sectorial Paz con Legalidad, contribuyendo a la reincorporación comunitaria, a través del fortalecimiento del tejido social, la convivencia, la reconciliación, la construcción de lazos de confianza y la disminución de los estigmas hacia los exintegrantes de las Farc-Ep, sus familias y sus comunidades.

Ana Durán-Salvatierra, jefe de Misión de OIM en Colombia, afirma que el componente comunitario es un elemento fundamental para la estabilización de los territorios, por ello “seguiremos apoyando los esfuerzos del Gobierno nacional para la reincorporación integral, a través de iniciativas que promuevan el fortalecimiento del tejido social y la convivencia”.

La reincorporación comunitaria avanza de manera articulada con las administraciones municipales, organizaciones de los territorios y entidades del Gobierno nacional como la Agencia para la Renovación del Territorio (ART), entre otras.

Desde el año 2007, la ARN ha liderado la implementación de estrategias para fortalecer la convivencia y la reconciliación en los territorios donde habitan o trabajan los excombatientes, realizando 201 intervenciones, en 140 municipios del país.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *