viernes, abril 26, 2024
NotiSayco

Arturo de la Rosa, Compositor de la semana en SAYCO

 

 

“Nariño, tienes altivez en tu volcán Galeras

La belleza espiritual en tu Virgen de las Lajas

Alegría tumaqueña en sus playas bullangueras

Y en La Cocha, la hermosura hispana de las majas

Por eso, desde la profundidad milenaria del Chambú

Sale este agradecido grito:

Al crear Nariño ¡te sobraste Jesucristo!”. Arturo De La Rosa

Así, desde su inspirada pluma forjada en la música y la poesía, esta semana el pueblo nariñense y colombiano recuerda con orgullo al destacado compositor, cantante, periodista y promotor musical, Maestro SAYCO, ARTURO DE LA ROSA, hijo del sur del país, quien naciera para la gloria del folclor nacional, un 15 de abril de 1936 en Ricaurte – Nariño, bajo la influencia mágica de los aires andinos al compás de los tríos y  boleros y la cadencia del pacífico con los sones del piano de la selva la famosa marimba ricaurteña.

A muy temprana edad, fruto de esa mágica influencia, mostró sus primeros dotes artísticos destacándose en eventos culturales y encuentros radiales. Pero sus inclinaciones en las artes no solo estarían dirigidas a la música pues también se desempeñó con éxito en la tauromaquia bajo el seudónimo de “El Macareno”, aventura que lo llevaría a las mejores plazas de España y México donde lo catalogaron entre los nuevos jóvenes valores del mundo toreril; por México tuvo siempre un profundo cariño, allí obtuvo grandes triunfos y precisamente fue allí también donde dio por culminada su aventura en los ruedos.

De regreso a Colombia y radicado en Bogotá, inició su carrera musical participando en un concurso en el programa “Los Cien Barrios” de la cadena Caracol, lo que le permitió despegar con éxito en una gira nacional y la grabación de su primer sencillo con Discos ORBE.  Su verdadero boom musical se daría al siguiente año, 1965, con el aire típico “LA CULEBRA” tema de su autoría que lo haría acreedor al “Disco de Oro” como el tema más vendido del año; constituyéndose a partir de ese momento en un éxito y una pieza insignia de los Carnavales de Negros y Blancos.

A lo largo de su exitosa vida musical, los triunfos continuaron con melodías como: “La Marinera”, “Llama de Berejú”, “Noches de mi Colombia “, “La Guandera” y “Hermano Miguel” entre muchas otras; pero indiscutiblemente también su éxito “Pensando En Ti” se ha constituido en un tema antológico de la salsa colombina en la inconfundible voz de Luis Felipe González de Nelson y sus Estrellas, igual que la del venezolano Oscar De León; como intérprete logró inigualables versiones de melodías como: Cenizas, Lejano Amor, Casa de Teja y Matica de Perejil entre otros , así mismo, disfrutó trabajar a dúo con grandes amigos como su entrañable Olimpo Cárdenas; fructuosa carrera artística que le hicieron acreedor de innumerable premios, reconocimientos y homenajes en Colombia y el exterior.

Su talento también lo desarrolló en el campo empresarial. Desde su posición como Jefe de Relaciones Publicas de DISCOS PHILIPS y Ejecutivo y Promotor Disquero de DISCOMODA, tuvo la misión de difundir la música de su tierra nariñense, permitiendo que fuera reconocida a nivel nacional e internacional; desde su cargo como alto ejecutivo y siendo ya socio de SAYCO se destacó en brindar a los nuevos artistas del país, una oportunidad para incursionar con éxito en el ámbito musical.

Otro de los grandes logros en su vida, tiene que ver con su faceta como pionero de la televisión colombiana. Nuestro compositor de la Semana fue director, presentador, y fundador de la programadora “ARTURO DE LA ROSA TELEVISION” desde donde creó programas de t.v. como GALAXIA MUSICAL, un espacio creado para mostrar las estrellas musicales del momento; por allí desfilaron grandes figuras en su gran mayoría, artistas SAYCO, y otras que se abrían paso en el mundo de la música. Como dato curioso, “Arturo De La Rosa Televisión” fue la primera programadora en tener los derechos exclusivos de Disney para Colombia logrando así emitir la serie “El Mundo Maravilloso De Wall Disney” por primera vez en nuestro país.

El maestro Arturo De La Rosa fue un socio orgulloso de SAYCO y de su misión por la defensa de los autores colombianos, prueba de ello, fue su gran gesto junto a otros colegas, de organizar un desfile de artistas en 1978 en Bogotá, con el objetivo de recaudar fondos que fueron donados para la adquisición de la actual sede SAYCO de la calle 40.

El maestro Arturo De La Rosa nos dejó a la edad de 79 años, el 24 de marzo de 2020, dejándonos su legado como compositor, cantante, presentador y empresario de la televisión colombiana. Por todos estos logros lo destacamos hoy como “El Compositor SAYCO de la Semana” y le brindamos este merecido homenaje póstumo por su invaluable aporte en mantener viva nuestra identidad cultural.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *