viernes, abril 19, 2024
General

En la nueva Catedral, vallenatos honran hoy a su patrono Santo Ecce Homo

 ¿

 

‘He aquí el Hombre’, aquel que dio la vida por su prójimo, es el Santo Ecce Homo, patrono de Valledupar, que hoy será venerado por sus fieles a puertas abiertas, pero con las limitaciones propias de la pandemia, que este año ha permitido volver a los templos, a pedir ante Dios por el fortalecimiento de la espiritualidad y una Iglesia vivida en cada hogar vallenato.

Leyenda, fe y creencias, así se caracteriza este importante día, que aunque las circunstancias vividas por el coronavirus, no permiten vivir las grandes eucaristías y el reencuentro del Santo con su pueblo en la Plaza Alfonso López, sus fieles este año podrán visitarlo en su nuevo templo, la Catedral Santo Ecce Homo, donde desde hoy reposará su réplica bendecida por Monseñor Oscar Vélez Isaza.

Anualmente, de todas las regiones del país llegaban los devotos del Ecce Homo a orar, pagar promesas,  traerle a sus pies las medallitas conocidas como ‘milagros’ o pasar sus pañuelos por la sagrada imagen y participar de las eucaristías y el recorrido por las calles del viejo Valledupar. Este año los actos litúrgicos se llevan a cabo con el control del aforo, cumpliendo las medidas de bioseguridad  y utilizando las redes sociales como principal instrumento para acercarse a Dios en esta Semana Mayor.

OCHO EUCARISTÍAS

El pueblo vallenato se caracteriza por su devoción religiosa y hoy la mejor honra es promover la Iglesia doméstica desde casa, en familia, a través de la cual se refuerza la espiritualidad, el gozo de un Dios por la misericordia de todos, dijo el padre Iver de La Cruz, párroco de la catedral del Santo Ecce Homo.

A causa de la pandemia, este año por disposiciones del Ministerio de Salud, solo se permitirá el 15% del aforo en la nueva Catedral, es decir, no más de 400 personas para mantener el distanciamiento y evitar que la casa de Dios se convierta en un foco de contagio.

Se realizarán ocho eucaristías desde las 4:00 de la mañana de hoy hasta las 6:00 de la tarde. La Misa Mayor será oficiada por monseñor Oscar Vélez Isaza, obispo de la Diócesis de Valledupar a las 10:00 de la mañana y a las 6:00 de la tarde.

Ambas serán transmitidas por las redes sociales de la Diócesis de Valledupar, de la Catedral Santo Ecce Homo y de la iglesia La Inmaculada Concepción.  También serán transmitidas por Radio Guatapurí, Canal 12 y Telecaribe.

‘HE AQUÍ EL HOMBRE’

‘Ecce Homo’, significar ‘he aquí el Hombre’, cuando presentó a Jesucristo ante el pueblo judío en el juicio que finalmente terminó en su crucifixión y  muerte.
La veneración viene de hace muchos años cuando un hombre  negro de oficio ebanista, llegó procedente de otras tierras para elaborar una imagen para la Iglesia que por aquel entonces no tenía una imagen representativa.

padre Iver de La Cruz.

Dicho hombre solicitó un cuarto y provisión de agua y pan por un par de días mientras procedía a la elaboración de la imagen; pasado el tiempo, la gente se preocupó porque aquel hombre no daba señales de vida, quisieron averiguar sobre su estado, pero la puerta estaba trancada; fue entonces cuando un grupo de hombres  violentaron la puerta y sólo encontraron la imagen que hoy el mundo conoce como Ecce Homo.  El ebanista no dejó rastro alguno; la ración de alimentos que había pedido también permanecía intacta en el lugar.

De esta manera nació la leyenda del Santo Milagroso de Valledupar, que según las creencias, suda y este sudor es secado con paños por los devotos, que después los utilizan para curar enfermedades.

De acuerdo a lo que ha explicado el historiador Tomás Darío Gutiérrez, probablemente la imagen está en Valledupar desde 1553, fecha desde la cual es venerada por cientos de personas de la ciudad y de otras regiones apartadas, que llegan cada Lunes Santo a pagar sus “mandas” por los favores recibidos.

Las creencias en torno a la significación del Santo Ecce  Homo, han llevado a muchos a afirmar que en algunos momentos, la imagen que veneran se molesta, se disgusta y pesa tanto, que ni un grueso número de fuertes hombres puede sacarla a la procesión.

“Queremos invitar al pueblo vallenato y de otras regiones del país, a  vivir este día con amor a Jesucristo, dejándonos amar por él. Como cristianos estamos llamados a expresar el amor a nuestros hermanos y a nosotros mismos, por lo tanto, el llamado es a cuidarnos y cuidar a los demás, a celebrar con prudencia y respetuoso de las disposiciones para las celebraciones en la nueva Catedral”, agregó el padre Iver de La Cruz.

 

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *