sábado, abril 27, 2024
Otras Noticias

Con una sola aseadora funciona la I.E ‘Leonidas Acuña’ en Valledupar

Con el inicio del modelo de Alternancia Educativa, la Asociación de Educadores del Cesar, Aducesar, inició un proceso de verificación en el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad contra el Covid-19, en las distintas instituciones educativas del territorio, cumpliendo con las recomendaciones dispuesta por la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode.

La jornada se inició en Valledupar y se contó con la veeduría de la Personería Municipal, detectando algunas dificultades en los dos primeros colegios oficiales visitados por la delegación. Sin embargo, el proceso consiste en ofrecer recomendaciones y buscar alternativas que garanticen la vida de los estudiantes, docentes y personal administrativo.

Jorge Luis Rivero Larios, presidente de Aducesar, informó que entre las instituciones visitadas está el ‘Leonidas Acuña’, donde se detectó la falta de demarcación y señalización para mantener el distanciamiento; los salones tienen 20 estudiantes y no hay dos metros entre persona y persona.


Las salas sanitarias están en pésimas condiciones, no cuentan con papel higiénico, jabón y algunas están fuera de servicio. Con el agua también existen deficiencias.

Otro de los problemas es que cuentan con una sola aseadora para todo el colegio, lo que hace insuficiente mantener la higiene que se requiere en el proceso, tomando en cuenta que es una infraestructura muy amplia que requiere de más personal.

También se presentan fallas en el tamizaje para Covid-19, que no se están haciendo de manera periódica al personal docente, administrativo y alumnos, lo que refleja una falla grave y preocupante.

En la Institución Educativa ‘Casimiro Raúl Maestre’, también se realizó un recorrido por los salones, baños y áreas comunes. Existen fallas menores que pueden superarse a corto plazo.

Rivero Larios explicó que la verificación responde a las sugerencias de Fecode y al cumplimiento de lo establecido por el Gobierno nacional a través de las Resoluciones 666 y 1721 de 2020, emitidas por el Ministerio de Salud.


Anunció que las inspecciones continuarán tanto en la zona urbana como rural, ya que a Aducesar también preocupa las dificultades que los estudiantes están presentando con la conectividad, principalmente en las zonas alejadas.

“Los más interesados en regresar a las aulas somos los maestros, pero no es volver por volver, sino que se den las garantías de seguridad, sobretodo que durante los últimos días los casos de Covid-19 va en aumento”, dijo.

Por su parte, Silvio Cuello, personero Municipal de Valledupar, informó que en la verificación estuvo delegado el funcionario Robert Baute, quien recogió cada una de las inquietudes presentadas en los colegios visitados.

De acuerdo a lo encontrado, en la institución no se cuenta con la bioseguridad para recibir a los estudiantes del grado once; además de existir fallas en la dotación de lavamanos portátiles, tapetes, señalizaciones, entre otros elementos.

Por tal motivo, la Personería de Valledupar, presentará el diagnóstico a la Secretaría de Educación Municipal para buscar alternativas que permitan garantizar la dotación de los elementos de bioseguridad en cada uno de los centros educativos que iniciaron la metodología por alternancia.

DEFINIR COMPETENCIAS

Al respecto, Iván Bolaños, secretario de Educación, manifestó que lo primero que debe determinar cuál ha sido el criterio de Aducesar para evaluar el proceso, “una cosa es hacer una visita y validar algunos componentes, que a su percepción, creo es de carácter personal, y la otra, es la permanencia de una autoridad que determina el cumplimiento, o no, de los protocolos de bioseguridad, que es la Secretaría de Salud”.

Explicó que en el municipio se ha hecho un trabajo acucioso entre las secretarías de Salud y Educación para garantizar el funcionamiento de la alternancia educativa. “Aducesar tiene sus competencias, pero no se puede descalificar el trabajo de un equipo de profesionales que permiten entregar los avales a las distintas instituciones educativas”.

Sobre la falta de personal para aseo, Bolaños indicó que se está en el proceso de la firma del contrato general para vincular a los trabajadores encargados de aseo y vigilancia en los centros educativos. En los próximos días estará resuelto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *