jueves, abril 18, 2024
Destacado

Los Juegos Bolivarianos son una oportunidad de ciudad para Valledupar: Afranio Restrepo

 

La realización de unos juegos deportivos, genera un aura y una energía de fraternidad que engalana a cualquier ciudad que los reciba. Al municipio de Valledupar, llegó esa bendición, y a poco más de un año, le abrirá las puertas a miles de atletas y visitantes que tendrán la oportunidad de disfrutar de los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022.

Se conjugan la cultura y el deporte, se abre el pergamino de las bondades que este territorio ofrece para presentarse al mundo no solo con notas vallenatas, sino como una ciudad que debe adoptar este evento como suyo,  en el que participarán 3.500 atletas en 27 deportes y 38 disciplinas, del 24 de junio al 5 de julio de 2022, según el calendario del Comité Ejecutivo de la Organización Deportiva Bolivariana (Odebo).

Hasta ahora, el trabajo organizativo lleva un avance de 60% en infraestructura y 37% en logística, hay un equipo humano por excelencia que trabaja día y noche por avanzar y ofrecer la mejor oportunidad deportiva a la capital del Cesar, afirmó Afranio Luis Restrepo Villarroel, director de de los XIX Juegos Bolivarianos Valledupar 2022, en una entrevista concedida a El País Vallenato, desde su tierra natal, la del Cacique Upar.

“La ciudad debe tomarse los juegos como propios, es un evento apolítico y muy por el contrario, es una oportunidad de ciudad para Valledupar, donde sin dudas, el evento será un motor de desarrollo a través de la dinamización de la economía en todos los sectores. Es una gran fiesta deportiva, donde reina la confraternidad y se demuestra el calor humano hacia los visitantes”, dijo.

Restrepo Villarroel asegura, que serán doce días de competencias en la ciudad de Valledupar y en el municipio de Chimichagua, que hasta ahora es la única subsede, aprobada para hacer parte de la programación de estos juegos.

Hay una proyección de 3.500 atletas, 1.400 oficiales, 500 árbitros y jueces; además de 2.000 voluntarios, quienes harán posible la sana competencia y el trabajo en equipo.

El proyecto de la realización de unos juegos del ciclo olímpico,  si son bien administrados y la comunidad se incorpora, ayudan a potenciar los distintos sectores de desarrollo en la región como: hotelería, transporte aéreo y terrestre, alimentación, servicios médicos, servicios de implementación deportiva y el tema turístico.

Estos son los juegos del ciclo olímpico que pertenecen a la Odebo, la cual fue creada en 1937, precisamente en honor al Libertador Simón Bolívar, por eso lo conforman siete países libertados como: Colombia, Panamá, Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y hace cuatro años, se sumó Chile.

También se contará con la participación de cuatro naciones invitadas como: Paraguay, República Dominicana, Salvador y Guatemala. “Se busca que esos países puedan preparar a sus atletas para ese ciclo olímpico, luego vienen los Juegos Suramericanos, los Centroamericanos y del Caribe, los Panamericanos y los Juegos Olímpicos París 2024”, explicó.

El Director de los XIX Juegos Bolivarianos 2022, reiteró a El País Vallenato, que en el municipio se trabaja en un proceso, que no solo sea para los doce día de competencias, sino que efectivamente se pueda dejar un legado en la ciudad, a través de infraestructura deportiva con el apoyo de la Alcaldía, Gobernación del Cesar, sector productivo y Gobierno nacional.

Serán los primeros juegos post pandemia, hasta ahora se está cumpliendo con las directrices de la Organización Mundial de la Salud, la cual emitió una circular para todas las organizaciones que tienen la responsabilidad de programar y realizar eventos deportivos masivos.

Por ahora, la instrucción está dada en que cada país debe asumir la responsabilidad. Además de tomar ejemplo de Tokio, que realizará sus juegos con público, pero sin extranjeros; Cali con los Juegos Panamericanos Junior, los realizará con un porcentaje de aforo que no está definido, sin embargo, para el 2022, Valledupar espera que se supere la pandemia para que en el mes de junio, se tenga libertad en ese aspecto, pero siempre siguiendo las medidas de bioseguridad y las exigencias del Gobierno para prevenir contagios.

ASÍ SE AVANZA

En cuanto a la infraestructura deportiva, Restrepo Villarroel manifestó que  la idea es utilizar 27 escenarios, incluyendo espacios naturales como la Ciénaga de Zapatosa, en el municipio de Chimichagua, para los deportes náuticos.

En esta subsede, se llevarán a cabo cuatro deportes: remo, canotaje, natación aguas abiertas y triatlón. Ciclismo ruta y ciclismo de triatlón, se realizarán en vías locales de Chimichagua, Valledupar y algún tramo de una vía nacional hacia Pueblo Bello o La Guajira, dependiendo de la ruta que se diseñe con la Federación Colombiana de Ciclismo y la Confederación.

Sobre el resto de los escenarios, se tiene más de 60% ya construidos, muchos requieren simplemente una puesta a punto y dotaciones menores. El 40% restante, corresponden a las construcciones de las piscinas, el Complejo Acuático en la UPC, el coliseo para gimnasia, un coliseo para balonmano y fútbol sala que construirá la Alcaldía de Valledupar con recursos del Ministerio de Deportes.

También está proyectada una pista de BMX, por parte de la Administración Municipal en el barrio Villa Dariana, un espacio con todos los servicios y muy cerca de la Universidad Popular del Cesar, ya que se busca que los escenarios queden cerca uno del otro, porque permite que la ciudad a futuro se venda como destino turístico y deportivo.

En el municipio de Chimichagua se debe hacer una adecuación al muelle turístico y para las disciplinas que se llevarán a cabo, se requieren implementos deportivos temporales, para lo cual se está trabajando en el fortalecimiento del sistema departamental y municipal del deporte, en el marco de la programación de los juegos. También se están adecuando 500 metros en la vía, donde se llevará a cabo el triatlón, para lo cual ya se está en la etapa de diseño del proyecto.

También se contará con escenarios como: Cancha sintética del barrio Panamá, Centro de Convenciones Crispín Villazón, Coliseo Deportivo de Combate, Coliseo de Feria, Coliseo Municipal ‘Julio Monsalvo Castilla’, Complejo de Raquetas Valledupar, Estadio ‘Armando Maestre Pavajeau’, Estadio de Béisbol ‘Erasmo Camacho’, entre otros.

Se está caminando de la mano con la Gobernación del Cesar (Serdeportes) y la Alcaldía de Valledupar (Indupal), para poder crear esas disciplinas que se realizarán en los juegos que aquí no existen o están muy débiles como es el caso de balonmanos, esgrima y baloncesto tres por tres; la idea es masificarlos y para ellos se está trabajando.

SOBRE LA VILLA BOLIVARIANA

Al ser consultado sobre los avances de la Villa Bolivariana, el líder de la organización de los juegos en Valledupar, informó que es un proyecto liderado por la Alcaldía, a través de Fonvisocial con el apoyo  del Ministerio de Vivienda y que se espera sea entregado en el tiempo establecido.

Serían 900 unidades habitacionales, que albergarán a cuatro personas cada una, por temas de pandemia y se desarrollará en el antiguo lote del Idema. Conociendo la situación que vive el país, la  Odebo es consciente y solo pide una vivienda digna, con espacios sanitarios adecuados.

Se hospedarán atletas y oficiales, mientras que árbitros, dignatarios y demás, tendrán ubicados en otros espacios. Se tiene contemplado un promedio de más de 3.000 personas.

La inversión total de los juegos es de 170.000 millones de pesos, de los cuales $100.000 son para infraestructura. “Son recursos necesarios para llevar a cabo unos muy buenos Juegos Bolivarianos, contando con el financiamiento del Gobierno nacional, a través del Ministerio del Deporte y Planeación Nacional; el Gobierno Departamental y la Alcaldía de Valledupar”, destacó.

También se cuenta con una parte privada a través de la comercialización de talonarios para la boletería, derechos de transmisión, prendas y material publicitario, además de la mascota ‘Guatapí’, para la cual se espera una gran aceptación. La entrada a los escenarios es totalmente gratis.

“Es un reto en lo personal y profesional, un trabajo con una dinámica atípica donde se conjugan muchos factores, trabajo en equipo, transversalidad y la dependencia de otras actividades y entidades”, manifestó Restrepo afirmando que es una gran oportunidad para Valledupar, su proyección será internacional y su gente volverá a soñar con este evento.

Durante unos Juegos Bolivarianos, todo se transforma, la ciudad se convierte en lugares agradables, hay otro espíritu de cordialidad y la cotidianidad se inclina  hacia el evento. Todo comenzó como un sueño, pero hoy se van escalando peldaños, que llevarán a Valledupar a la cima, a ganar su primera  medalla de oro como organizadora de esta justa deportiva.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *