jueves, abril 18, 2024
Nacional

17 universidades se unen para apoyar el Emprendimiento Social

Con el propósito de construir capacidades a través de las cuales se pueda dar apoyo al emprendimiento social, la Comisión Europea, a través de su programa Erasmus+, le dio vida a ELANET (European Latin American Network in Support of Social Entrepreneurs), proyecto del cual hacen parte 17 universidades de Latinoamérica y Europa y 35 instituciones asociadas, que promueven el cambio social y enfocan sus esfuerzos en ideas innovadoras de emprendimiento.

Este proyecto, del cual hace parte el CESA, fue conceptualizado y liderado por la Universidad Libre de Bruselas.

ELANET busca hacer visible a los distintos actores del emprendimiento social en el mundo, y destacar las capacidades de las instituciones que lo apoyan de diversas formas o con distintas estrategias.

Por esta razón, su consolidación tiene como base una plataforma digital a través de la cual estos actores “la alimentan” con información ligada a múltiples aspectos con los que se puedan impulsar este tipo de emprendimientos.

En efecto, el abanico de posibilidades en esta plataforma colaborativa está compuesto por siete módulos en los que se vinculan aspectos como casos de emprendimiento social, voluntariado, biblioteca de acceso abierto a la información y conocimiento, espacios de capacitación e intercambio a facilitadores, profesores, estudiantes para apoyar a los emprendedores sociales, entre otros.

En suma, ELANET constituye un andamiaje apropiado para apoyar las necesidades que tienen diferentes países –y Colombia no es la excepción-, no cubiertas satisfactoriamente, por falta de políticas, limitada obtención de recursos, y falta de formación de líderes para crear proyectos sociales sostenibles, escalables y replicables.

El CESA comprometido con el cambio social

El CESA, que hace parte de este consorcio, ejerce así la misión de contribución social que debe brindar la academia. ELANET abre una puerta para el fortalecimiento de la investigación sobre el emprendimiento social y su impacto, apoyo para superar la falta de documentación existente sobre el tema y los aprendizajes de los diferentes proyectos que se han desarrollado sobre emprendimiento.

Asimismo, involucra a los estudiantes y a la comunidad académica para apoyar a los emprendedores sociales con herramientas que les permitan obtener recursos, documentación y casos de inspiración, para llevar a cabo sus proyectos e involucrar a estos actores al ecosistema de emprendimiento.

Abriendo las fronteras

Este proyecto también forma parte de la estrategia de internacionalización integral del CESA, cuyo objetivo es participar activamente en iniciativas de cooperación internacional tanto con universidades extranjeras, como con instituciones bilaterales y multilaterales, que abordan el fortalecimiento de las capacidades en enseñanza, investigación y servicios de extensión de las universidades asociadas.

Es una oportunidad para toda la comunidad del CESA de trabajar en conjunto con universidades e instituciones locales y del exterior para promover proyectos con impacto social desde diferentes perspectivas y disciplinas.

ELANET también aporta en la internacionalización del pensum, al brindar a profesores y estudiantes de la institución la oportunidad de intercambiar recursos académicos y participar en proyectos de investigación en temas de emprendimiento social y en eventos internacionales como Social Entreprneurship Summit, punto de partida de la iniciativa ELANET.

Emprendimiento social en Colombia

Ser parte de este proyecto muestra el compromiso del CESA con el emprendimiento social y la solución a distintas problemáticas mundiales a través de la cooperación con universidades nacionales e internacionales, creando una red efectiva que pueda llevar un cambio duradero a distintas comunidades alrededor del mundo.

El emprendimiento social toma cada vez más fuerza en todo el mundo. En países como Colombia existen diversas necesidades no satisfechas. Desde la academia se puede apoyar la generación de insumos desde la investigación y el conocimiento, para dar paso a la creación de negocios sostenibles en el tiempo y hacer del camino de este tipo de emprendimientos una forma de vida.

Un comentario en «17 universidades se unen para apoyar el Emprendimiento Social»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *