jueves, marzo 28, 2024
General

Incendios forestales han acabado con casi 5.000 hectáreas en el Cesar

En lo que va del año 2021, un total de 4.894 hectáreas han sido afectadas por los incendios forestales en el departamento del Cesar, correspondiente a bosque seco tropical. A la fecha se han atendido 174 incendios, especialmente en las zonas rurales del departamento.

“Nos preocupa, es que esta situación podría extenderse por el fenómeno meteorológico de la nube de polvo del Sahara, generando fuertes vientos en la región del Caribe colombiano, lo que incide en el aumento de las conflagraciones”, dijo Carlos Daza, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo en el departamento del Cesar.

Por tal motivo, se instaló el Puesto de Mando Unificado con apoyo del Ejército Nacional, Cuerpo de Bomberos, Defensa Civil y Cruz Roja, Gobernación del Cesar y la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres.

Los trabajos están focalizados en el punto Sierra Nevada, en Codazzi, pero también atendiendo el resto de las conflagraciones que se están presentando en el territorio a causa de la temporada de sequía, informó Carlos Daza, jefe de la Oficina de Gestión del Riesgo en el departamento del Cesar.

Entre los incendios más fuertes, ha sido el presentado en la zona rural del municipio de Agustín Codazzi, en la Serranía del Perijá, donde las llamas consumieron casi 90 hectáreas y acabaron con importantes cultivos en la zona.

Los municipios más afectados son: Valledupar, Aguachica, Agustín Codazzi, Astrea, Becerril, Bosconia, Curumaní, Chiriguaná, El Paso, El Copey, La Jagua de Ibirico, La Paz, Pueblo Bello, San Martín y zona minera.

PARTICIPACIÓN DEL EJÉRCITO

En el marco de la Operación Mayor Artemisa, el comando del Batallón Ingenieros N°10 adscritos a la Décima Brigada del Ejército Nacional, ha desplegado al Pelotón de Atención y Prevención de Desastres, quienes han brindado el apoyo y todas las capacidades a las diferentes entidades del Estado y privadas en las últimas horas, para mitigar un incendio en más de 30 hectáreas de bosque en el corregimiento de Valencia, ubicado en el municipio de Valledupar.

Los soldados de la Décima Brigada propenderán por unificar esfuerzos con las diferentes instituciones que apoyen en la labor de mitigar cualquier factor de incendio que se presente en los diferentes puntos de la región.

De esta manera, la Décima Brigada, unidad militar orgánica de la Primera División del Ejército Nacional, brindará todos los esfuerzos necesarios que permitan contrarrestar la fuerte ola de calor que padece el municipio de Valledupar y sus corregimientos, minimizando los daños ambientales que puedan producir estos incendios en esta zona del territorio.

En el municipio de Valledupar, en su zona rural, alrededor de 150 hectáreas se han visto afectadas por los incendios forestales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *