martes, abril 30, 2024
Actualidad

Antes del 17 de marzo, el Gobierno Nacional espera tener un millón de colombianos vacunados

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz señaló, además, que, para finales del mismo mes, el país ya contará con 3.461.000 dosis de vacunas .

El director del Departamento Administrativo de la Presidencia, Víctor Muñoz, en entrevista con el periódico El Tiempo reiteró que finalizado el primer mes del inicio del Plan Nacional de Vacunación en Colombia, el país ya habrá llegado al millón de personas vacunadas y aseguró que para finales de marzo el territorio nacional ya contará con tres millones de vacunas. El funcionario, además, entregó un panorama sobre cómo va la vacunación en el país.

“La meta de vacunación de febrero se cumplió, e incluso comenzamos a vacunar antes de la fecha establecida, iniciando el 17 de febrero. Estamos avanzando de manera decidida para antes del 17 de marzo completar el millón de colombianos vacunados, como se anunció.”, indicó al medio Muñoz.

Al respecto, y con el fin de cumplir la meta, el funcionario de la presidencia detalló al diario bogotano que para finales de marzo el Gobierno Nacional ya contará con 3.461.000 dosis de vacunas: 2.500.00 dosis de la farmacéutica china Sinovac, 600.000 de Pfizer, las cuales fueron adquiridas a través del mecanismo bilateral, y 117.000 dosis de Pfizer y 244.000 de AstraZeneca obtenidas por medio del mecanismo Covax.

“Este mes, semanalmente, se estarán recibiendo dosis por parte de la farmacéutica Pfizer, como sucedió el 3 de marzo con 100.000 dosis, para un total de 500.000. Se estima la llegada de 2.3 millones de dosis de la farmacéutica Sinovac, 117.000 de Pfizer del mecanismo Covax y 244.000 de AstraZeneca del mecanismo Covax. Tenemos un sólido plan de vacunación masiva.”, explicó Muñoz a El Tiempo.

En ese sentido, con el fin de avanzar en la distribución e inmunización de los colombianos con los biológicos contra el covid-19, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia señaló al mismo medio que desde el Gobierno Nacional se está haciendo un seguimiento a todo el proceso logístico de la vacunación para que este, se este realizando de acuerdo al Plan Nacional de Vacunación.

De esa manera, el gobierno ha buscado garantizar que el equipo de vacunadores cuente con todos los elementos necesarios para aplicar las vacunas contra el covid-19, como jeringas, guantes de criogenia, hielo seco, y diluyentes, los cuales permitan una consecución efectiva del plan de vacunación en el país.

El funcionario presidencial, teniendo en cuenta ese panorama, señaló a El Tiempo que desde el Gobierno Nacional por lo tanto esperan que para finales de marzo ya se haya avanzado en la vacunación de todo el personal de la salud que labora en la primera línea de atención contra el covid-19, los adultos mayores de 80 años, y además haber finalizado el cerco epidemiológico en el Amazonas.

Al respecto de cómo va el proceso de vacunación en Colombia, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia fue cuestionado por el mismo medio sobre si efectivamente el desarrollo de la inmunización en el territorio nacional va a paso lento como muchos han señalado, teniendo en cuenta que solo el 11% de la personas de la primera etapa han sido vacunadas. A la pregunta, Muñoz respondió que “Colombia avanza a buen ritmo.”.

“En los primeros 15 días de vacunación se llegó a cerca de 200 dosis aplicadas, y a la fecha, esta cifra alcanza más de 160.000 dosis. El ritmo es incremental, tenemos garantizado un volumen continuo de abastecimiento y antes de completar el primer mes habremos llegado a 1 millón”, indicó el funcionario estatal a El Tiempo, quien además agregó que al terminar el primer semestre de 2021, esperan que ya se hayan vacunado todas las personas pertenecientes a las etapas 1, 2 y 3.

Teniendo en cuenta las cifras, Muñoz, así mismo fue interrogado sobre por qué algunos departamentos del país van más rezagados frente al número de vacunas aplicadas en esos territorios. Al respecto, el funcionario indicó que se esta trabajando en la logística en estas zonas de Colombia donde la distribución es más difícil, pues según explicó, de los 1.102 municipios, hay 13 áreas metropolitanas donde la entrega es mucho más fácil pues gran parte se puede hacer por vía aérea o por trayectos cortos de forma terrestre.

En cuanto al interrogante de cómo va Colombia en el proceso de vacunación respecto a otras regiones, el director del Departamento Administrativo de la Presidencia le señaló a el diario bogotano que a nivel mundial en los primeros 15 días desde que se aplicó la primera vacuna, el país se encuentra en el puesto número 22, a lo que agregó que “solo 21 países han vacunado más de un millón de personas en el mundo, cifra en la que estaremos en las próximas semanas.”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *