martes, mayo 21, 2024
General

Incendios forestales han afectado 150 hectáreas de cobertura vegetal en Valledupar

La Oficina de Gestión de Riesgo de Valledupar dio a conocer que debido al aumento de la temperatura, la velocidad de los vientos y la baja humedad, se han registrado diferentes incendios forestales en el sur del municipio como en el corregimiento de Aguas Blancas y la vereda La Guitarra en esta misma jurisdicción donde han resultado 15 predios y un área aproximada de 150 hectáreas de cobertura vegetal. De igual forma, en la vía que conduce al corregimiento de Valencia de Jesús, se registró un incendio de grandes magnitudes en la finca denominada El Zanjón, según información suministrada por el Cuerpo de Bomberos de Valledupar.

En lo que corresponde a la zona noroccidental, parte alta de las montañas de la Sierra Nevada en la vereda San José, jurisdicción del corregimiento de Guatapurí se originó un incendio forestal afectando la flora, la fauna y el agua, la emisión de gases acelera el efecto invernadero.

«Debido a esta contingencia funcionarios de esta dependencia articulados con la Oficina Departamental para la Gestión del Riesgo de Desastres y Cambio Climático y Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Valledupar, se encuentran trabajando en el reconocimiento del área afectada. Es importante resaltar que las acciones terrestres son complejas dadas las condiciones del terreno y los fuertes vientos que impiden el acceso a los puntos y con llevan a la propagación de los incendios, manifestó el secretario de Gobierno y coordinador de la Oficina de Gestión del Riesgo de Valledupar, Luis Galvis.

En este mismo sentido extendió un llamado a la ciudadanía exhortando a la no implementación de las quemas prohibidas o socolas: “Las personas que hacen este tipo de prácticas, deben saber además, que el Código de Policía y Convivencia contempla unas sanciones muy específicas para este tipo de conductas, – Art 101 – Comportamientos que afectan las especies de flora o fauna silvestres y quemas, por lo cual lo mejor es abstenerse de hacerlo».

Asimismo la sectorial indicó que se puede reportar toda situación de riesgo o fase incipiente de incendios a través de las líneas de emergencias: Bomberos 119, Emergencia Nacional y Policía 123, Cruz Roja 132, Defensa Civil 144, Policía de Tránsito y Trasporte # 767.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *