sábado, abril 27, 2024
General

En UCI médico tras recibir vacuna anticovid en Valledupar, no informó que tenía síntomas

Preocupación ha generado entre los trabajadores de la salud en el departamento del Cesar, el caso del médico especialista, de 64 años, que luego de recibir la vacuna Pfizer contra el coronavirus requirió ser internado en la Unidad de Cuidados Intensivos de la Clínica del Cesar, en el municipio de Valledupar.

El galeno recibió el biológico el pasado 22 de febrero en el Hospital Rosario Pumarejo de López, luego de haber sido citado como parte del personal de salud de primera línea priorizado para la inmunización.

Al parecer el médico tenía entre cinco y siete días con síntomas asociados al Covid-19, información que omitió al momento de llenar el cuestionario previo a la vacunación.

Al respecto, Hernán Baquero, secretario de Salud Departamental, manifestó que el médico recibió el biológico cumpliendo todos los protocolos de bioseguridad dispuestos por el Ministerio de Salud. “Respondió todas las preguntas respectivas para las excepciones de este proceso, y a las cuales respondió de manera negativa”.

El 23 de febrero, el galeno acudió en busca de asistencia por presentar problemas respiratorios, por lo que se le aplicó la prueba para Covid-19, la cual resultó negativa.

“Lamentablemente el especialista omitió la verdad en el momento que se le formularon las preguntas para la vacunación. Tener síntomas o ser positivo para el virus, es una de las excepciones para recibir la inmunización”, dijo el funcionario.

Aclaró Baquero, que las personas que hayan sufrido el virus durante los últimos tres meses, se convierte en una de estas excepciones para aplicar la vacuna, por lo que se exhorta a la ciudadanía a leer cuidadosamente el consentimiento informado por las autoridades de salud al momento de ser vacunados.

En el departamento del Cesar la meta de vacunación es de 87.525 dosis, las cuales se están recibiendo progresivamente por parte del Ministerio de Salud y distribuidas en todos los municipios.

El 18 de febrero llegó el primer lote de 1.050 dosis, las cuales fueron destinadas para el talento humano en salud en el municipio de Valledupar. La semana pasada llegó otro lote de 2.923 vacunas más, de las cuales 1.348 se aplicarán a los trabajadores de primera línea de atención en los municipios distintos a Valledupar, y 1.575 a mayores de 80 años.

Un comentario en «En UCI médico tras recibir vacuna anticovid en Valledupar, no informó que tenía síntomas»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *