viernes, marzo 29, 2024
General

Autoridades indígenas desmienten mal manejo de los recursos en Dusakawi Epsi

La Superintendencia Nacional de Salud, ha puesto la ‘lupa’ sobre la Asociación de Cabildos Indígenas del Cesar y la Guajira Dusakawi Epsi, alegando el incumplimiento de los servicios de salud a la población indígena y prohibió el giro directo hacia las empresas prestadoras de servicio.

Tal afirmación generó reacciones entre las autoridades indígenas, quienes aseguran que en el marco de la crisis sanitaria por la pandemia, es necesario que prevalezca el derecho a la salud por encima de los conflictos históricos e intereses particulares de monopolizar el servicio asistencial.

Las medidas de la Superintendencia Nacional de Salud a Dusakawi Epsi, pone en riesgo el aseguramiento de la salud de más de 232.238 afiliados, exponiendo una enorme población indígena y no indígena de la región Caribe a quedar expuesta a sufrir con mayor gravedad las consecuencias de no acceder de manera efectiva y oportuna a los servicios que le ha venido prestando nuestra administradora.

En tal sentido, Arístides Loperena, gerente encargado de Dusakawi Epsi, manifestó que si el Gobierno nacional sigue poniendo limitaciones y restricciones, se acabaría con la única institución que vela por la salud de las etnias en el territorio.

“Es falso que los recursos estén siendo mal utilizados, fue una distribución de recursos que se hizo bajo un análisis de riesgo dentro de la institución. Hoy los que no han cumplido, son los prestadores de servicios. A Dusakawi se le señala como si tuviera un déficit, los recursos se distribuyeron directamente desde el nivel central a cada de las prestadoras de servicios”, explicó Loperena.


“NO A LA LIQUIDACIÓN”

Zawarwiko Torres, gobernador del Cabildo Arhuaco, dijo por su parte que Dusakawi es la única prestadora de servicio que le ha respondido al pueblo indígena en todos los rincones de la Sierra. La atención ha sido intercultural, de acuerdo a los principios de sus orígenes con una salud diferencial.

“Quien podrá determinar si existen hechos irregulares en la empresa, son los entes de control a través de un seguimiento financiero. De concretarse una intervención se estaría desprotegiendo a la comunidad del servicio de salud, no estamos dispuestos a aceptar que eso suceda”, afirmó.

Reiteró que la comunidad indígena ha sentido una persecución desde los inicios de Dusakawi. “Hemos tenido ciertos ataques, por razones políticas, incluso, entre las mismas etnias hay dirigentes que se oponen a los avances”.

El cabildo gobernador insistió que si el Gobierno no garantiza la salud a los indígenas, están dispuestos a hacer una marcha pacífica y cualquier otro acontecimiento que se pueda presentar, pero el servicio de salud lo defenderán hasta el final.

Sobre el Plan de Vacunación contra el Covid-19, Torres afirmó que el tema representa una gran preocupación, ya que no permitirán que el Gobierno nacional implemente acciones sin el consentimiento de los pueblos indígenas, ya que el ataque a la pandemia se ha dado desde sus conocimientos ancestrales, lo cual también deben tener en cuenta las autoridades de salud nacional y local.

“Debe advertirse que nuestros pueblos no han sido ajenos a la grave crisis ocasionada por la pandemia, la cual se suma al rezago histórico de violencia, discriminación y marginalidad que hemos enfrentado siempre de forma pacífica, orientados por nuestros saberes, conocimientos, usos y costumbres ancestrales, que han hecho de nuestra resistencia, un ejemplo por la construcción de la dignidad y de la paz”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *