martes, abril 16, 2024
Actualidad

Estos son los nuevos presidentes de la Corte Suprema de Justicia

Por primera vez en dos años, el alto tribunal eligió al nuevo líder de la Sala Plena en una sola sesión. También se renovaron cargos en las salas de Casación Civil, Laboral y Penal, entre otras.

En la tarde del 21 de enero, y tras las votaciones de cada una de las salas de la Corte Suprema de Justicia, se posesionaron los magistrados Luis Antonio Hernández Barbosa y Aroldo Wilson Quiroz Monsalvo, quienes ahora fungirán como presidente y vicepresidente, respectivamente, de la Sala Plena del tribunal.

Según dio a conocer El Tiempo, la votación fue unánime, tanto el nuevo presidente como vicepresidente consiguieron 22 votos de 22 posibles en la Sala Plena y la votación fue pública.

Junto a ellos, también se decidió que Francisco José Ternera Barrios presidirá la sala de Casación Civil; Ómar Ángel Mejía Amador la Laboral; Gerson Chaverra Castro la Penal; Jorge Emilio Caldas Vera las Especiales de Primera Instancia, mientras que Misael Fernando Rodríguez Castellanos se encargará de dirigir la de Instrucción.

De acuerdo con la máxima autoridad judicial del país, los vicepresidentes de cada una de estas instancias, en orden, serán Octavio Augusto Tejeiro Duque, Iván Mauricio Lenis Gómez, Fabio Ospitia Garzón, Blanca Nélida Barreto Ardila y César Augusto Reyes Medina.

Según la corporación, Luis Antonio Hernández llega al cargo más alto luego de haber sido magistrado y presidente de la Sala de Casación Penal. Es abogado de la Universidad Libre de Colombia y, como es de esperar, especialista en derecho penal. También ha sido magistrado auxiliar y fiscal auxiliar de la misma Corte, director seccional de fiscalías, juez de Instrucción Criminal, juez Penal Municipal y empleado judicial.

De igual forma, Hernández ha sido catedrático en procedimiento penal, jurisprudencia, casación y recurso de revisión en las universidades Santo Tomás, Libre y de Medellín.

Por su parte, el magistrado Aroldo Quiroz Monsalvo es abogado de la Universidad Autónoma de Colombia, especialista en Derecho de Instituciones Jurídicas Familiares de la Universidad Nacional de Colombia y magíster en Derecho de la misma institución.

Según la hoja de vida publicada por la Corte Suprema, fue procurador delegado para la Defensa de la Infancia, la Adolescencia y la Familia; exdecano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Colombia; exdirector del Posgrado de Familia de la Facultad de Derecho, Ciencias Sociales y Políticas de la Universidad Nacional de Colombia; y ejerce como profesor de la Facultad de Derecho de la Universidad Libre de Colombia.

Fundador de la Estrategia Municipios y Departamentos por la Infancia y la Adolescencia en el año 2005, liderada por la Procuraduría General de la Nación, UNICEF y la Federación Nacional de Departamentos. Fundador y miembro honorífico de la Asociación de Facultades de Derecho “AFOCADE”. Miembro investigador de COLCIENCIAS. Tratadista en Derecho Civil y Derechos Fundamentales de la Infancia y la Adolescencia y Género.

Francisco Ternera, nuevo presidente de la Sala de Casación Civil, egresado de la Universidad del Rosario, doctor en Derecho Privado de la Universidad Alfonso X El Sabio de Madrid, donde también sacó un máster en Derecho Administrativo. Tiene un máster en Derecho privado y Derecho Civil de Paris II y cuenta con 20 años de experiencia profesional tanto independiente como en el desempeño de cargos en el Ministerio de Justicia y la Corte Suprema de Justicia.

Ómar Ángel Mejía, que llega a la presidencia de la Sala de Casación Laboral es abogado de la Universidad del Atlántico, especialista en Derecho Laboral de la Universidad del Norte y en Derecho Administrativo de la Universidad Libre de Barranquilla, de donde es también magíster en Derecho y Seguridad Social. Durante 30 años ha trabajado como asesor jurídico y abogado litigante, juez Promiscuo Municipal, juez Civil del Circuito y juez Laboral en Soledad (Atlántico); juez Laboral y magistrado del Tribunal Superior de Barranquilla.

A la Sala de Casación Penal llega Gerson Chaverra Castro, abogado de la Universidad Autónoma de Colombia, magíster en Ciencias Penales y Criminológicas de la Universidad Externado de Colombia y especialista en Derecho Penal y Criminología de la Universidad de Medellín, y Derecho Procesal Penal, Derecho Constitucional y Derecho Administrativo de la Universidad del Rosario.

Cuenta con más de 25 años de experiencia en la rama judicial, 12 de ellos como servidor judicial en distintas poblaciones del departamento del Chocó como Riosucio, Tadó, Quibdó, Bahía Solano e Istmina, en las cuales se desempeñó como juez promiscuo municipal, juez penal municipal, juez promiscuo del circuito, juez penal del circuito y juez penal del circuito especializado; también ejerció del 2004 al 2007 como juez penal del circuito de Bogotá, de donde pasó a ser magistrado por concurso de méritos de la Sala Única del Tribunal Superior de Quibdó y, posteriormente, del Tribunal Superior del Bogotá, del cual fue presidente.

El presidente de la Sala Especial de Primera Instancia, magistrado Jorge Emilio Caldas Vera, es doctor en Derecho, magíster en Ciencias Penales y Criminología, especialista en Derecho Público, especialista en Ciencias Penales y Criminológicas, y abogado de la Universidad Externado de Colombia. También es Comunicador Social y Periodista de la Universidad Jorge Tadeo Lozano.

Tiene 25 años de ejercicio profesional en donde se desempeñó como abogado litigante en el área penal, magistrado auxiliar de la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura, defensor delegado para la Política Criminal y Penitenciaria en la Defensoría del Pueblo. Procurador Segundo Delegado para la Casación Penal ante la Corte Suprema de Justicia; y procurador Cuarto Delegado para la Investigación y Juzgamiento Penal ante la Corte Suprema de Justicia.

Finalmente, Misael Fernando Rodríguez Castellanos, presidente de la Sala Especial de Instrucción, ha pasado la mayoría de su vida profesional en la Fiscalía General de la Nación, primero como investigador judicial del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), ocupando paulatinamente en riguroso orden ascendente los cargos de profesional universitario y fiscal delegado ante los Jueces Penales Municipales y Promiscuos, ante Jueces Penales del Circuito Especializados, fiscal auxiliar ante la Corte Suprema de Justicia y fiscal ante Tribunal Superior de Distrito Judicial.

También ejerció los cargos de fiscal adscrito a los despachos del vicefiscal y fiscal general de la Nación, fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia y director de Fiscalía de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario. Fue agente del Ministerio Público en el cargo de Procurador 11 Judicial II Penal por concurso de méritos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *