sábado, abril 20, 2024
General

El Cesar cuenta con 156 camas de UCI disponibles para Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, en el departamento del Cesar se ha hecho un esfuerzo logrando aumentar en más del 307% la disponibilidad de camas UCI, llevando a obtener un buen resultado durante el primer pico de pandemia registrado el año anterior.

Se han habilitado 300 unidades, cuando antes se contaba con un poco menos de 100 en los sectores público y privado para Covid-19, informó Hernán Baquero, secretario de Salud departamental.

Destacó, que a la fecha el Cesar tiene el 44% de ocupación de camas UCI, con una disponibilidad de 156 camas disponibles para pacientes Covid-19 y 90 para otras patologías. “Hay mucha desinformación, sobre todo en las redes sociales, refiriéndose a que algunas instituciones están copadas en UCI. Indudablemente hay preferencias por una algunas instituciones por parte de los pacientes, la población tiene confianza en las instituciones que hoy pueden estar llenas, y otras con disponibilidad total; siendo esta la causa de la percepción de que en el departamento ya no hay disponibilidad de UCI”.

Ante la difícil situación que atraviesan varios departamentos del país, a causa de un segundo pico de la pandemia por el Covid-19, en el Cesar se han activado las alertas y ya existen lineamientos para recibir pacientes de Bogotá, Tolima, Valle del Cauca, Antioquia y Norte de Santander, para las unidades de Cuidados Intensivos de instituciones públicas y privadas, siempre garantizando la atención de los cesarenses como una prioridad.

La clínica Cardiovascular está casi al 100% de la ocupación, pero la Clínica Médicos de Alta Complejidad tiene una disponibilidad de más de 60 camas, por ejemplo, afirmó Baquero.

SOLIDARIDAD

Reiteró el Secretario de Salud, que el Cesar siempre ha tenido solidaridad con el resto del país durante la pandemia, y eso se ha venido demostrando desde el primer pico que se vivió en la Región Caribe, recibiendo pacientes del Magdalena, Atlántico, Bolívar, La Guajira y Norte del Santander.

Esos lineamientos se mantienen, se vive una pandemia y el señor Gobernador siempre ha estado dispuesto con este gesto de solidaridad con el resto de los departamentos del país.

Se está en plena disposición con el Ministerio de Salud para poder dar la mano amiga, obviamente asegurando también al cesarense que tenga la posibilidad de tener disponibilidad. “Hasta ahora no se ha concretado ningún traslado, pero si hay una advertencia y existe la posibilidad que entre 20 o 30 pacientes estén en el departamento, se está a la espera”, dijo Baquero.

LA VACUNA

Otro de los temas que mantienen en expectativas a la comunidad es el proceso de vacunación contra el Covid-19, sobre lo cual Hernán Barquero, informó que el departamento ha cumplido con todas las capacitaciones que ha planteado el Ministerio de Salud, y hoy hay lineamientos claros para las dos primeras fases que se tienen planteadas.

Esas dos fases están divididas en cinco etapas, que tienen unos criterios específicos. Se está trabajando con los hospitales, las clínicas, los alcaldes y secretarios de salud, para crear la base de datos, que junto a la nominal que entregará el MinSalud, se tenga una mejor proporción para abarcar el 100% de la población del Cesar.

Además de eso, se tienen la posibilidad de almacenamiento para toda la población cesarense, es uno de los pocos departamentos que tiene la posibilidad de preservar más de un millón de vacunas en sus cuarto fríos ubicados dos en Valledupar, uno en Aguachica y otro en San Alberto, lo que podrían convertir el territorio en un centro de acopio para distribuir las dosis a otros departamentos cercanos.

En su primera fase, en el Cesar se alista toda la logística con una proyección inicial de aplicación de 230.000 dosis, para finales del mes de marzo. La proyección del MinSalud es de 787.553 dosis para todo el departamento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *