domingo, mayo 19, 2024
General

‘Cuenta conmigo’, exposición humanitaria para ayudar a las personas discapacitadas

Por más de 47 años se dedicó a entrenar en el fútbol a niños del populoso barrio de Valledupar, Primero de Mayo, pero el tiempo ha dejado efectos en su salud y hoy desde su silla de ruedas le tocó mirar la vida desde otra perspectiva. No puede correr físicamente, pero sus ganas de luchar van más allá y hoy se enfrenta a su realidad por la que espera la ayuda de todos.

Él es Arismedis Segundo Lacera González, quien además preside la Fundación Unión Colombia, y hoy es uno de los beneficiarios de una iniciativa, que desde el sector cultural, se está promoviendo en Valledupar para tenderle una mano amiga, pues la pandemia ha agudizado su calidad de vida y la de su núcleo familiar.

‘Cuenta conmigo’, es una exposición humanitaria conformada por doce obras de reconocidos pintores del departamento del Cesar, quienes donaron de sus colecciones personales una pieza para recaudar fondos y ayuda a personas con discapacidad como Arismedis Lacera, además del maestro de artes plásticas Serafín Medina, quien a causa de una isquemia cerebral está en silla de ruedas; y en beneficio de Aristóteles Maestre, carpintero, ambos también residente de la comuna 3 de Valledupar.

FORMÓ GRANDES BALUARTES

Lacera González a pesar de sus 70 años, aún se refiere con orgullo a la labor que desde los 13 emprendió a favor de la niñez en Valledupar. “Estar en una cancha siempre fue mi vida, pero la salud empezó a quitarme fuerzas y poco a poco fui dejando atrás los engramados y los balones. Hoy estoy en una silla de ruedas a causa de una parálisis, y así sigo dando consejos deportivos con la medicina ideal que mi alma necesita”.

Entre risas y con el pecho en alto, recordó que formó baluartes del fútbol como ‘Kiko’ Barrios, Amín Bolívar, Carlos Araújo, Humberto Osorio Botello, entre otras figuras del fútbol en el país que hoy dejan en alto el talento cesarense.

“Los años han ido pasando y mis ganas han mermado. La vida me ha golpeado duro y más aún en la actualidad con el Covid-19, mis ingresos son nulos y solo dependo de la caridad de grandes amigos que la vida me ha dejado. Aplaudo la iniciativa de los gestores culturales, y debe ser ejemplo para el sector deportivo que tanta olvida a quienes dedicaron toda una vida a la formación de los niños y jóvenes”, afirmó.

PARA DEJAR HUELLAS

La exposición ‘Cuenta Conmigo’, es una iniciativa liderada por el gestor cultural José Luis Castro Roncallo, quien informó que la idea es recaudar fondos para estas tres personas en condiciones de discapacidad, pero con la proyección de ayudar a asociaciones que estén activas en el municipio, y que se dediquen a la atención de esta población tan vulnerable.

Pero no solo es la condición física la que ha mermado la calidad de vida de esta tres personas que han dado mucho por el municipio, la pandemia por el Covid-19, ha sido otro de los detonante para que hoy día estén enfrentando una precaria situación económica que les impide cumplir en su totalidad con el sustento de sus familiares.

“Al ver la situación que estaban pasando estos grandes amigos, decidí comunicarme con los artistas, con gestores culturales de la localidad para emprender esta bonita labor humanitaria que ha recibido el respaldo de todos”, afirmó Castro Roncallo.

Desde la plazoleta del centro comercial Guatapurí, donde están expuestas las obras para la venta hasta el próximo 20 de enero, Castro Roncallo reiteró que esta iniciativa no quedará aquí, pues buscará otros espacios en el municipio para que los vallenatos puedan colaborar por el bien de las personas con discapacidad.

Informó que entre los artistas que se sumaron a esta iniciativa están: Baldot, con su obra ‘El azul del jazz’; Pedro Vives Orcasitas, con ‘Cosmogonía arhuaca’; Celso ‘Checho’ Castro, con ‘Virgen con mangos’; Edwin Carrillo, con ‘Los colibríes’, y Jorge Luis Serrano con ‘Vallenatología; entre otros, las cuales tienen un costo que oscila entre los 400.000 pesos y 3 millones de pesos, recursos que una vez recaudados se distribuirán entre los beneficiarios.

SERÁ ITINERANTE

La iniciativa ha tenido una gran acogida y es muy bien vista por la comunidad, por lo que se está analizando llevar la exposición hacia otros espacios del municipio, incluso hacia los espacios de entidades públicas como la Gobernación del Cesar y la Alcaldía de Valledupar, para que los funcionarios y público en general adquieran las obras como parte de su contribución a la población con discapacidad

“Esperamos la colaboración de los gobernantes locales para que faciliten los espacios, y que a través de sus secretarios de Cultura, se sumen a esta primera acción humanitaria que busca tenderle la mano a amiga a los más necesitados”, dijo.

Según la más reciente caracterización de la Secretaría de Salud, en el departamento del Cesar hay 40 mil personas con discapacidad, especialmente de tipo físico, visual y auditivo. Para este 2021, la meta es lograr una nueva política de discapacidad e inclusión social; lo cual redundaría en la asignación de recursos para garantizar los derechos e inclusión social de este sector de la población cesarense.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *