sábado, abril 27, 2024
Local

“Aumento salarial en Emdupar no debe ser más alto que el pactado por el Gobierno”: Rafael Maestre

Preocupación por la situación financiera en la que se encuentra la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, S.A. E.S.P, es lo que generado un acta extra convencional firmada en el 2019 entre el Sindicato de Trabajadores Sintraemsdes y la administración anterior, la cual manifiesta que a partir esta vigencia se incrementaría en un 6% el salario básico de los trabajadores.

“Esta decisión no es consecuente con la situación financiera de la empresa, el Gobierno Nacional aprobó aumentar el salario mínimo en 3.5% rango por el cual se debe regir la dependencia. “Pese a que la empresa está pasando por un momento difícil debido a la pandemia, hago la invitación a los miembros del Sindicato Sintraemsdes a que hagamos una revisión madura de este documento y mostremos el compromiso para entre todos salvar la empresa” dijo el gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar, S.A. E.S.P., Rafael Nicolás Maestre Ternera.

El documento firmado el 11 de diciembre de 2019, dice en su artículo primero literalmente, “a partir del 1 de enero de los años 2020 y 2021 Emdupar S.A.E.S.P., incrementará en un seis por ciento, (6%) el salario básico a sus trabajadores que tengan el 31 de diciembre de la vigencia anterior”.

Es de recordar que la empresa tiene una cartera de 79.459 millones de pesos que en el 2020 creció debido a la pandemia en un 12.8 por ciento respecto al año 2019. Emdupar no pudo realizar suspensiones de manera coercitiva porque dentro de las medidas del Gobierno Nacional para apoyar a las familias en su economía se prohibió cortar el servicio.

De igual forma, desde noviembre de 2018 Emdupar no ha hecho indexaciones de las tarifas, fenómeno que esta administración no pudo resarcir en el 2020 por los decretos nacionales que impedían los incrementos tarifarios en medio de la pandemia, lo anterior no permitió una mejor fluidez financiera.

“Desde hace varios años no se ha observado ganancias en la empresa como para obligarse a hacer un aumento injustificado que en este caso sería un 10% de los cuales el 6% es para salario y el 4% para beneficios convencionales”, explicó el funcionario.

De cumplirse este pacto la situación financiera sería más gravosa debido a que ningún funcionario de Emdupar gana el salario mínimo, lo cual además afectaría las inversiones en la ciudad de Valledupar para mejorar el servicio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *