jueves, marzo 28, 2024
Nacional

Se aprietan las medidas: Alcaldía de Cartagena extiende toque de queda nocturno

Mediante el Decreto 0026 de 2021, el alcalde William Dau extendió las medidas de Reyes, entre críticas por incidencia de fiestas clandestinas por toda la ciudad.

Tras un permisivo inicio del llamado segundo pico nacional, el alcalde de Cartagena, William Dau, reforzó las medidas restrictivas para mitigar la propagación del COVID-19. Las medidas de toque de queda, que originalmente se estipularon hasta el pasado 12 de enero, fueron extendidas hasta el 16 de enero.

Mediante el Decreto 0026 de 2021, Dau extendió la medida restrictiva en las horas de la noche, la cual comprende desde la medianoche hasta las 5 de la mañana. En la mayor parte de ciudades del país se maneja un toque de queda desde tempranas horas de la noche. En cambio, el mandatario de los cartageneros encuentra esta medida más efectiva en el caso particular de La Heróica.

“Rumbas hay en todas partes y hay que controlarlas”, afirmó Dau en Semana TV, haciendo la incidencia de las fiestas multitudinarias la razón principal para aplicar un toque de queda durante la madrugada.

“¿Por qué no temprano si a esa hora la mayoría de la gente está durmiendo? Sí, lo que pasa que ya está durmiendo a esa hora es la gente juiciosa. Los desjuiciados son los que están a partir de esa hora y a esa hora es que se están haciendo las fiestas”, explicó el mandatario al medio digital, quien recalcó que las fiestas agrupan hasta 500 personas.

Las excepciones

Según indica la administración local, las excepciones serán parecidas a las que se están implementando a lo largo del país:

– Los funcionarios de entidades del orden, la Alcaldía de Cartagena y la Gobernación de Bolívar en cumplimiento de sus funciones.
– Trabajadores y operarios particulares de farmacias. Deben transitar debidamente identificados.
– Trabajadores y operarios que presten sus servicios en turnos de trabajo. Deben transitar debidamente identificados.
– Vehículos o rutas destinadas al transporte de trabajadores de empresas que realizan operación 24/7.
– Miembros de la Fuerza Pública, Ministerio Público, Defensa Civil, Cruz Roja, Defensoría del Pueblo, Cuerpo de Bomberos, Rama Judicial, organismos de socorro y Fiscalía. Deben transitar debidamente identificados.
– Personal de vigilancia privada y celaduría. Deben transitar debidamente identificados.
– Vehículos de emergencia médica y atención domiciliaria.
– Personal sanitario, ambulancias, vehículos de atención prehospitalaria, distribución de medicamentos a domicilios y servicios funerarios.
– Vehículos y personal de empresas de gases medicinales. Deben transitar debidamente identificados.
– Servidores públicos y personal cuyas funciones estén relacionadas con preservación del orden público, organismos de emergencia y socorro.
– Toda persona que de manera urgente y prioritaria requiera atención de un servicio de salud.
– Periodistas e integrantes de medios de comunicación en ejercicio de sus labores.
– Personal operativo y administrativo portuario, marítimo, aeroportuario y terminales de transporte terrestre.
– Viajeros quienes tengan tiquete de salida programados en horas aproximadas y durante el periodo de toque de queda.
– Vehículos de las empresas de servicios públicos domiciliarios que operan en el Distrito. Deben transitar debidamente identificados.
– Vehículos particulares en casos de urgencia.

Además, se mantiene el pico y cédula para el ingreso a supermercados, bancos, plazas de mercado y centros comerciales. Se manejará la modalidad par e impar y hoy, miércoles, 13 de enero, el turno es para los portadores de documentos pares.

De nuevo y como durante toda la pandemia, se restringen las celebraciones sociales en espacios públicos o privadas, ya sean estas fiestas electrónicas o reuniones en salones sociales de los conjuntos. Además, no se podrán utilizar los populares ‘picós’ u otros parlantes que afecten la tranquilidad de las zonas residenciales.

Se recalca la restricción en las playas de la ciudad y se prohíbe el ingreso de bañistas. La única manera en la que estos puedan acceder a las costas será por medio de los sitios especialmente autorizados que hacen parte del plan piloto de reactivación turística.

Intervinieron 16 fiestas

Para el fin de semana de Reyes, el Distrito tuvo que intervenir en al menos 16 fiestas clandestinas, las cuales algunas tenían aforo de más de 300 personas y hasta 500 asistentes.

“En estas fiestas ilegales había al menos 2.000 personas que violaron la norma y todas las medidas de bioseguridad. Clausuramos 7 locales comerciales. En un hotel, en Bocagrande, intervenimos un evento masivo, pasada la medianoche; y en el barrio el Bosque hubo fiestas con más de 500 personas. En el corregimiento de la Boquilla también se intervino una fiesta con más de 300 personas”, explicó David Múnera, secretario de Interior de La Heróica.

Hasta el día de hoy, el Distrito tiene 48.000 casos confirmados y 857 fallecidos. La ocupación de camas UCI se posiciona en un 63%, mientras que Bolívar tiene el 36% de las mismas ocupadas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *