sábado, abril 20, 2024
Actualidad

Joven que escribió el tweet “ojalá maten a ese cerdo”, le pidió disculpas al presidente Duque

El estudiante de artes plásticas reconoció que no fue la mejor forma de expresar su inconformismo.

Diego Carrillo, quien lidia con la posibilidad de pagar cárcel por su comentario en las redes sociales, y que está a la espera de una nueva fecha de audiencia para la imputación de instigación a delinquir, tras el aplazamiento por parte de la Fiscalía, aprovechó una entrevista con la revista Semana para reiterar sus disculpas al mandatario, tras el trino que realizó en 2018.

Carrillo expresó al medio que en aquel momento, su comentario en redes sociales fue una reacción a una información acerca de la política de economía naranja, la cual es bandera del gobierno del presidente Duque, pero que según el joven no es funcional, ante lo cual deseo dar a conocer su opinión, pero que a la final no fue de la mejor manera.

En medio de la entrevista Carrillo aseguró que él se equivocó, que quiso hacer uso de un humor negro pero que jamás se imaginó que su escrito fuera a generar un debate jurídico en el país. “Aprovechando el espacio, pido al presidente Duque disculpas, que me disculpe por la manera en que escribí mi inconformidad. Sigo inconforme, pero sé que no estuvo bien lo que escribí”, declaró Carrillo.

De acuerdo con el estudiante, jamás pensó que su expresión en su cuenta de Twitter, en la que tenía 100 seguidores, fuera a causar esta gran polémica en el país, pero en especial, que iba a repercutir en su vida, pues desde entonces la relación con su familia no ha sido fácil.

“Me arrepiento respecto a la manera en que me expresé porque no pensé en las consecuencias, pero no me arrepiento de expresar mi inconformidad de lo que pasó. Fui un poco fuerte con la frase citada y me arrepiento de eso porque no fue la manera adecuada de expresar mi inconformidad”, expresó el joven al medio.

A pesar de todo el lío jurídico que ha tenido que vivir durante dos años, Carrillo insistió que la Fiscalía ha exagerado, pues él no se considera una persona peligrosa para la sociedad, pues destacó que existen casos más importantes en el país, los cuales según el joven se encuentran en el olvido y no pasa nada con ellos. “No entiendo por qué en esto si actuaron tan rápido y querían imputar cargos. Yo no tengo antecedentes ni le hago daño a nadie”, señaló Carrillo.

El joven contó que desde el momento que a su casa llegó la citación de la Fiscalía sintió miedo, pues relató que una vez llegó la misiva con sellos de varias instituciones pensó en la corrupción que se vive en el país de la cual podría ser víctima.

“Quedé totalmente asustado y desprotegido porque llegó un documento con sello de muchas instituciones, así que eso me asustó. Con tanta impunidad que hay en el país, no entiendo lo que pasó conmigo”, manifestó Carrillo en entrevista.

Carrillo, quien tenía audiencia este 12 de enero para la imputación del delito de instigación a delinquir por parte de la Fiscalía, tendrá que seguir en la lucha jurídica que desató en Twitter, tras el aplazamiento de dicha citación, pues la entidad indicó que evaluará el expediente desde el aspecto probatorio, así lo dio a conocer El Espectador.

Según lo informado por el diario bogotano, la abogada penalista María Helena Luna, profesora universitaria en Medellín, señaló que las palabras escritas por Carrillo no tienen futuro como noticia criminal. “De ese mero hecho no se vislumbra posibilidad de constitución de algún delito. Ni de instigación a delinquir ni de injuria. Es una frase que expresa un deseo, de forma genérica y a modo de comentario despectivo, de alguien que tampoco tiene la capacidad de generar consecuencias a partir de su comentario”, dijo Luna.

Además, la penalista le explicó al medio que según la decisión 42264 de 2015 de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia, los señalamientos genéricos son insuficientes para imputar a un ciudadano por los delitos de injuria, calumnia o instigación a delinquir. “No veo nada ahí”, aseguró la profesora.

Por su parte, Augusto Ocampo, abogado defensor de Diego Carrillo, afirmó que su cliente no aceptará cargos, al manifestar que no es una tipificación adecuada para ese caso en particular. Cree que la Fiscalía debería estar adelantando una acción más fuerte en temas relevantes, en medio de la pandemia por la que está atravesando el país.

“Estoy convencido de que su conducta no reúne los presupuestos para que se tipifique como ‘instigación a delinquir’. No son las expresiones que se esperan en las redes sociales, pero hay trecho para hablar de ese delito”, explicó en su cuenta de Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *