viernes, abril 26, 2024
Nacional

Medellín vuelve a la normalidad, por el momento, no tendrá más restricciones

De acuerdo con el alcalde Daniel Quintero, se estudia la posibilidad de decretar nuevas medidas, las cuáles podrían ser anunciadas en los próximos días.

En las horas de la mañana de este martes, el alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció que, por el momento, no se tomarán nuevas restricciones en la ciudad para reducir el número de contagios por covid-19. Sin embargo, el mandatario informó que, teniendo en cuenta las directrices del Gobierno nacional en relación con las ciudades donde la ocupación de las unidades de cuidados intensivos (UCI) supere el 70%, todos los alcaldes del Valle de Aburrá realizarán una propuesta de nuevas medidas para pedir la aprobación de los gobiernos departamental y nacional.

De acuerdo con estas declaraciones, tanto el toque de queda, como el pico y cédula, y la ley seca que estaban decretados en la ciudad por el puente de Reyes ya no están vigentes, por lo que las personas podrán movilizarse con normalidad. No obstante, debido a que la ocupación de las UCI en el departamento alcanzó este martes el 85.57%, la alerta roja hospitalaria en Antioquia se extenderá hasta el próximo 31 de enero.

En el momento, la capital del departamento antioqueño que de acuerdo con la Gobernación ya alcanza el 90,13% de ocupación en sus camas UCI, presentará una propuesta de medidas que de ser aprobada será decretada en conjunto por la autoridades del departamento.

Según información entregada por el diario El Colombiano, Quintero por el momento también descartó la posibilidad de cerrar las comunas que tienen un alto número de contagios en la ciudad, pues de acuerdo con él, se buscarán otro tipo de medidas en las que no se afecte el comercio y la economía de en estas zonas, pero con las que a la vez se pueda proteger la vida.

“Las medidas que va tomando Medellín, que las ha tomado bien, son en función de la necesidad, la urgencia y de qué tan retador está el tema. Hasta ahora todavía tenemos más de 100 camas UCI disponibles, ayer (lunes festivo) tuvimos una reducción en la presión de UCI en el país y eso se refleja un poco en Medellín. Para mí, mañana (miércoles 13) es un día muy importante, porque me muestra sí hay una tendencia de aumento más allá de lo que esperábamos o no.”, explicó el alcalde de Medellín, de acuerdo con el mismo medio.

Quintero, además señaló que con el desbloqueo de 28 Unidades de Cuidados Intensivos, y la activación de otras 40 más en la red de hospitales de Medellín, la ciudad triplicó su capacidad pasando de tener 300 UCI activas en marzo del año pasado a 900 en la actualidad, lo que ha permitido incrementar la capacidad de atención de pacientes con covid-19 en la capital de Antioquia.

“Tenemos la capacidad de llegar a las 1.000 camas UCI en caso de que sea necesario. Hasta ahora Medellín ha podido atender todas sus camas con intensivistas, sin necesidad de acudir a otros profesionales de la salud, como anestesiólogos que también saben hacer cuidados intensivos.”, señaló Quintero en entrevista con Blu Radio.

El mandatario local, sin embargo, indicó a la emisora que entre las medidas que estudia la Alcaldía, es probable que en Medellín se decrete toque de queda nocturno, con el fin de evitar las fiestas clandestinas que se han venido presentando en la ciudad. El fin de semana pasado, de acuerdo con Quintero, en el Valle de Aburrá se registraron más de 1.700.

El alcalde de Medellín agregó a Blu Radio que en los próximos días podrían estarse anunciando nuevas medidas.

Por el momento, el municipio donde se mantendrán las restricciones hasta el 16 de enero, es Rionegro, debido a la alta ocupación de las camas UCI (98,10%), así lo anunció su alcalde Rodrigo Hernández Alzate.

De acuerdo con el alcalde de Rionegro, el toque de queda nocturno continuará hasta la fecha desde las 8:00 de la noche, hasta las 5:00 de la mañana de cada día. El pico y cédula, igualmente seguirá vigente las 24 horas del día; restaurantes y bares podrán operar únicamente hasta las 7:00 de la noche, y los domicilios hasta las 10:00 de la noche.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *