jueves, marzo 28, 2024
ActualidadNoticia Principal

En mayo, junio y julio sería el pico del plan de vacunación contra el covid-19 en Colombia

Así lo anunció el ministro de Salud, Fernando Ruiz, quien aseguró que se espera vacunar 1,5 millones de colombianos en los primeros dos meses.

Desde diciembre del 2020, el Ministerio de Salud viene anunciando la compra de vacunas covid por parte de Gobierno colombiano; sin embargo, aún hay muchas dudas al respecto y lo único de lo cual parece haber certeza es que la aplicación comenzará en el mes de febrero y los primero vacunados serán las personas mayores de 80 y los médicos del país.

Sin embargo, en estos días diferentes funcionarios, instituciones y ciudadanos han cuestionado el proceso del Ministerio, pues no se ha suministrado la información suficiente sobre el asunto. Por eso, Fernando Ruiz, Ministro de Salud, en varias entrevistas ha aclarado que los contratos son confidenciales y cualquier información que se suministre por fuera de los pactantes podría tener sanciones o perjudicar los acuerdos.

En la noche de ayer 12 de enero en el programa Hora20, volvió hablar del tema y aclarar algunas dudas, sobre los acuerdos con las farmacéuticas, el promedio de personas ha vacunar y recalcó que no han dado una fecha exacta porque aún las farmacéuticas no les han dado la información precisa para poder comunicar a la ciudadanía.

Pese a que el Estado no quiere comprometerse con datos referentes a las vacunas, el ministro de Salud comentó que, en la primera fase de vacunación se atenderán alrededor de 1′500.000 personas, entre estas, trabajadores de la salud y mayores de 80 años, y que la segunda fase comenzaría en mayo.

En la actualidad, aseguró el ministro, Colombia ha comprometido $1.5 billones de pesos para la comprada de las vacunas. Y se calcula que el paquete completo, tenga un valor promedio de dos billones.

Además, adelantó el funcionario que es muy probable que la vacunación comience con las vacunas de Pfaizer y Covax. Pese a que con Pfaizer, aún no se ha cerrado el acuerdo. Pues falta puntualizar algunos asuntos como cantidad y precio. Se calcula que el 90% de las vacunas de dosis de la industria norteamericana están comprometidas para la venta en países de primer mundo como Estados Unidos y los países de Europa.

También se refirió a la vacuna de Moderna, y aseguró que la farmacéutica vendió casi toda su producción en Estados Unidos y que para el resto del mundo no hay disponibilidad sino hasta el segundo semestre del año.

Por otro lado, el titular de la cartera de Salud anunció que “probablemente mayo, junio y julio serán los meses donde mayor grueso de vacunación tengamos. Las vacunas de Janssen (9 millones de dosis para la misma cantidad de personas) y de Astrazeneca (10 millones de dosis para cinco millones de ciudadanos), estarían llegando al país a partir de abril o mayo”.

El ministro manifestó que se ha querido realizar un proceso estructurado, pensando en todo el territorio nacional, y advirtió que hay algunas zonas del país, como La Guajira, Chocó y Amazonas, que son complejas y debe pensarse en una estrategia que permita suministrar la vacuna de la mejor manera. Por ello, sostuvo el ministro, se piensa priorizar las vacunas de una sola aplicación, como las de Janssen.

Además, aseguró que la “primera foto” con la vacuna no asegura la efectividad de vacunación o ni que se compren las dosis necesarias para combatir el virus. Colombia necesita vacunar alrededor de 34 millones para lograr la inmunidad de rebaño, lo que aseguraría el control de la pandemia en el país.

Por último, el ministro Fernando Ruiz aseguró que su cartera tiene un plan para que los gobiernos locales y los privados puedan comprar dosis, pero aún no existe una fecha y la prioridad es que el plan comience desde el Estado Nacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *