jueves, abril 18, 2024
Actualidad

Colombia tiene un plan de vacunación covid-19 bien planteado: OPS

Colombia, al igual que el resto del mundo, se está enfrentando al desafío de salud pública más grande de la historia reciente no solo por la pandemia sino también por el reto de la vacunación, así lo reconoció Cuauhtémoc Ruiz-Matus, jefe de la Unidad de Inmunizaciones de la Organización Panamericana de la Salud / Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) en Washington D.C.

«Este reto desde el punto de vista técnico y científico nos ha dado la oportunidad de sumar esfuerzos para tratar de tener en el menor tiempo posible vacunas que nos permitan prevenir la infección y prevenir los casos graves y la mortalidad por esta enfermedad», indicó Ruiz-Matus, añadiendo que la suma de científicos, industria, investigadores y centros de desarrollo han permitido permiten ver la luz para ayudar a parar la pandemia.

Para el experto, si bien la vacuna permitirá reducir los casos graves y muertes del covid-19, hay que tener claridad que la llega del biológico por si solo no va parar la pandemia, por lo que indicó que habrá que mantener todas las medidas sin relajarse.

Dicho así, Ruiz-Matus recordó la importancia de un Plan Nacional de Vacunación como el que ya tiene Colombia. «No basta con que ya exista la vacuna, hay que aplicarlas y para eso hay que tener planes adecuados».

Plan Nacional de Vacunación

El asesor del organismo destacó que Colombia cuenta con el Programa Ampliado de Inmunización (PAI), el cual tiene la experiencia y la estructura para hacer la vacunación del covid-19. «Pero tenemos que ser claros que será insuficiente con los recursos humanos o con los centros de vacunación que tenemos en estos momentos y es ahí donde el Plan Nacional de Vacunación como el que está desarrollando Colombia tiene una gran importancia», afirmó.

Añadió al respecto que se plantean estrategias que permiten llegar con acciones novedosas a lugares donde hay que vacunar a adultos, adultos mayores, personas que sufren de una discapacidad y que no pueden ir a una unidad de salud, por lo que hay que ir a ellos.

«Colombia ha tenido un programa de inmunizaciones exitoso. El papel que ha jugado ha sido muy importante, recordemos que en el 2019 el gobierno del presidente Iván Duque recibió el reconocimiento por parte del director general de la OMS por los esfuerzos que hizo para detener los brotes y los casos de sarampión», puntualizó.

Es por lo anterior, entre otros aspectos, que creemos que «el plan de Colombia ha sido bien planteado, tiene sus grupos a hacer abordados y tenemos confianza en que sea exitoso como fue lo ha sido con otras enfermedades», indicó Ruiz-Matus.

En su cierre, el experto recordó que el mecanismo Covax permite tener un acceso equitativo de la vacuna. «Más de 100 países independientemente de su situación económica, su tamaño y la región del mundo donde se encuentran, tienen la garantía de la Organización Mundial de la Salud para tener esa equidad. Pero estamos llamando a los grandes países que tienen vacunas, que permitan que haya un acceso más rápido y oportuno para que todos los países participantes tengan el acceso equitativo que se ha hablado», concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *