viernes, abril 19, 2024
Otras Noticias

Fedesarrollo: Confianza del consumidor culminó 2020 con números negativos

Los ciudadanos mostraron también una menor disposición a comprar vehículos y bienes muebles.

Fedesarrollo compartió, este 8 de enero, los resultados de la última Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC), correspondiente a diciembre de 2020.

Según los datos revelados por Fedesarrollo, el índice de Confianza del Consumidor (ICC) registró un balance de -10,4%, lo que representa un incremento de 3,2 puntos porcentuales frente al mes anterior.

RCN Radio señaló que, aunque se evidencia una mejora en el indicador (que en abril llegó a su nivel más bajo), la pandemia del covid-19 generó que la confianza de los consumidores cerrará el año en terreno negativo.

El informe presentado también mostró que en el último mes del año pasado, la expectativa de los hogares frente al sector económico mejoró, al igual que la percepción de los consumidores acerca de la situación actual del país.

“Este resultado obedeció principalmente a un incremento de 4,5 puntos porcentuales en el Índice de Expectativas del Consumidor y un aumento de 1,3 puntos porcentuales en el Índice de Condiciones Económicas”, manifestó Luis Fernando Mejía director de la entidad.

Por su parte, la disposición de los consumidores a comprar bienes durables se ubicó en -48,0%, resultado que representa un incremento de 11,7 puntos relativo al balance registrado en el tercer trimestre de 2020

El informe también reveló que la confianza de los consumidores aumentó en cuatro de las cinco ciudades encuestadas, con respecto a noviembre de 2020. Bogotá tuvo una variación de 6,4%, Barranquilla 2,4%, Cali 0,3% y Medellín 0,1%; mientras que disminuyó en Bucaramanga un 13,6%.

Según los datos de Fedesarrollo, “por nivel socioeconómico y frente al mes anterior, el ICC aumentó 6,4 puntos en el estrato alto, 3,1 puntos en el estrato bajo y 3,0 en el estrato medio.

“La disposición a comprar vivienda, aumentó 2,6 puntos frente a noviembre del 2020. Por ciudades, este indicador aumentó en tres de las cinco ciudades analizadas relativo a noviembre de 2020”, se lee en el informe.

Según las cifras, en diciembre el indicador de disposición a comprar vivienda se ubicó en -6,7%, lo que equivale a un aumento de 2,6 puntos frente al mes anterior. Para este mes, la disposición a comprar vivienda aumentó en Medellín 12,7 puntos, Cali 9,0 puntos y Bucaramanga 6,5 puntos. Disminuyó en Bogotá 1,4 puntos y Barranquilla 0,8 puntos, relativo a lo observado en noviembre de 2020.

Otra de las cifras reveladas por Fedesarrollo fue sobre los bienes durables. El balance de respuestas acerca de si es un buen o mal momento para comprar bienes como muebles y electrodomésticos se ubicó en -46,4% en diciembre, lo que representa una disminución de 1,9 puntos respecto a noviembre. Relativo al mes pasado, la disposición a comprar bienes durables aumentó en Cali 14,4 puntos, Bogotá 7,3 puntos y Bucaramanga 1,8 puntos; y disminuyó en Medellín 40,9 puntos y Barranquilla 12,5 puntos.

Finalmente, en diciembre, la disposición a comprar vehículo registró un balance de – 48,4%, lo que representa una disminución de 1,6 puntos respecto al mes anterior (-46,8).

Sobre la encuesta

La Encuesta de Opinión del Consumidor (EOC) se hace mensualmente desde noviembre de 2001 y tiene como objetivo principal conocer las percepciones actuales y las perspectivas de los hogares a un año vista.

La muestra permite desagregar la información por ciudades (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Bucaramanga) y por niveles socioeconómicos (bajo, medio y alto), diferenciando comportamientos y opiniones inherentes a cada uno de estos subgrupos.

Permite además medir la disposición a comprar vivienda, electrodomésticos y vehículos y posibilita establecer un indicador de la capacidad de ahorro y de la solicitud de crédito formal e informal.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *