jueves, mayo 2, 2024
Actualidad

El día que Twitter bloqueó la cuenta del expresidente Álvaro Uribe Vélez

En 2019 ,el expresidente colombiano fue sancionado por la red social por compartir una fotografía, en el marco de las protestas sociales que se dieron en noviembre de ese año.

Este 8 de enero de 2021, la red social de Twitter tomó una decisión transcendental. Suspendió permanentemente la cuenta del presidente de Estados Unidos, Donald Trump. Según informó la red social hay “riesgo de nuevas incitaciones a la violencia” por parte del político.

“Después de una revisión profunda de los tuits recientes de la cuenta @realDonaldTrump y del contexto en el que se publicaron hemos suspendido permanentemente la cuenta debido al riesgo de nuevas incitaciones a la violencia”, dice el comunicado oficial de Twitter.

Lea: Así le fue a Bogotá en su primer día de cuarenta total, que se extenderá hasta el 12 de enero

En 2019, a un político colombiano le suspendieron la cuenta pero de manera temporal. Fue al expresidente Álvaro Uribe a quien Twitter sancionó por publicar una fotografía que infringió las reglas, ya que compartía información personal de otras personas sin su autorización.

Todo se remonta a noviembre de 2019, cuando el país estaba en medio de una agitación social que tuvo su punto más álgido el 21 de noviembre, cuando varias organizaciones lideraron un paro nacional que iba dirigido en contra de la agenda del presidente Iván Duque.

Un día antes, el 20 de noviembre, el entonces senador del Centro Democrático, partido de gobierno, trinó en varias oportunidades compartiendo noticias sobre el anunciado paro nacional. Sin embargo, uno de esos trinos correspondía a una fotografía en la que se veía un tablero con varios nombres e información de lo que se suponía era un tipo de agenda para las manifestaciones.

Ese trino en mención se publicó a las 8:47 a.m. y tiempo después el mismo expresidente informó que su cuenta había sido bloqueada.

“Hace ya varios minutos bloquearon mi cuenta de Twitter, me encontraba desde tempranas horas de la mañana difundiendo noticias de medios serios sobre bloqueos y actos vandálicos. Defiendo la protesta, yo también he protestado, pero todos tenemos la obligación de denunciar los bloqueos, el vandalismo, los saqueos. Ojalá restablezcan la cuenta de Twitter que he utilizado”, dijo Uribe en un video que publicó en su cuenta de Facebook.

En un comunicado emitido el siguiente día, el 21 de noviembre, Twitter aseguró sobre esta suspensión temporal a la cuenta de Uribe que: “cuando determinamos que un Tweet viola nuestras reglas, le solicitamos al usuario que lo elimine antes de poder seguir Twitteando. Cuando hacemos esto, el dueño de la cuenta recibe una notificación de nosotros que dice qué Tweet en específico rompió y aplica la regla”.

Así mismo, la red social explicó que la ‘política sobre la información privada’ remite a “no publicar la información privada de otras personas sin su expresa autorización y permiso. También prohibimos amenazar con divulgar información privada o incentivar a otros a hacerlo”.

El trino que causó la suspensión temporal de la cuenta de Uribe era el que tenía la foto en la que aparecía información de varias personas. Así se lo confirmó la oficina de prensa de Uribe a La Silla Vacía: “Él publicó una imagen que estaba circulando por redes, Whatsapp, etc. Según Twitter, él violó las reglas”.

La imagen contiene números telefónicos y nombres que se identifican claramente, por lo que Twitter no dudó en castigar al expresidente Uribe. La cuenta del político colombiano ya se había restablecido para el 21 de noviembre, día del Paro Nacional.

Lea: Listo el decreto con las nuevas medidas para Bogotá: conozca las excepciones que hay durante la cuarentena total y toque de queda

En el caso del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, la sanción fue más severa según Twitter, por la gravedad de la situación, ya que el presidente saliente incitó a sus seguidores a través de la red social a avanzar sobre el Capitolio, lo que desató disturbios en los que al menos cinco personas murieron y decenas resultaron heridas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *