miércoles, abril 24, 2024
Internacional

Obama, Bush y Clinton dispuestos a vacunarse contra el Covid-19 públicamente

Los expresidentes Barack Obama, George W. Bush y Bill Clinton se declararon dispuestos a tomar públicamente una vacuna contra el Covid-19, una vez que esté disponible, para alentar a todos los estadounidenses a vacunarse contra la enfermedad.

Obama, de 59 años, dijo que tiene «total confianza» en las autoridades sanitarias del país, incluido el inmunólogo Anthony Fauci, una figura científica muy respetada en Estados Unidos.

«Si Anthony Fauci me dice que esta vacuna es segura y puede inmunizar contra el COVID-19, definitivamente la tomaré», dijo en una entrevista de radio en SiriusXM, cuyos extractos fueron compartidos en YouTube.

«Les prometo que cuando (la vacunación) se haga para personas que corren menos riesgos, la tomaré. Puede que termine haciéndolo en la televisión o que lo filmen, sólo para que la gente sepa que confío en esta ciencia», explicó.

Sin embargo, puede que eso no sea posible por un tiempo. La Administración de Alimentos y Medicamentos considerará autorizar el uso de emergencia de dos vacunas fabricadas por Pfizer y Moderna a finales de este mes, pero las estimaciones actuales proyectan que no estarán disponibles más de 20 millones de dosis de cada vacuna para fines de este año. Cada producto también requiere dos dosis, lo que significa que las inyecciones se racionarán en las primeras etapas.

Los trabajadores de la salud y los residentes de hogares de ancianos tendrán prioridad, según el influyente Comité Asesor sobre Prácticas de Inmunización. Eso abarca a alrededor de 24 millones de personas de una población estadounidense de alrededor de 330 millones.

Clinton, dispuesto cuando esté disponible la vacuna

Aún así, el expresidente Bill Clinton «definitivamente» estaría dispuesto a recibir una vacuna, tan pronto como una esté «disponible para él, según las prioridades determinadas por los funcionarios de salud pública», dijo su portavoz Angel Ureña.

«Y lo hará en un entorno público si ayuda a instar a todos los estadounidenses a hacer lo mismo», dijo Ureña en un comunicado el jueves.

Urena se negó a asegurar si el equipo de Clinton se ha puesto en contacto con otros expresidentes sobre la posibilidad de organizar una sesión pública conjunta de inmunización, siempre que sea posible.

El exjefe de gabinete del expresidente George W. Bush, Freddy Ford, le dijo a CNN que Bush le pidió recientemente que se reuniera con el Dr. Anthony Fauci y la Dra. Deborah Birx, coordinadora de respuesta al coronavirus de la Casa Blanca, para hacerles «saber que, cuando llegue el momento, quiere hacer lo que pueda para ayudar a animar a sus conciudadanos a vacunarse».

«Primero, las vacunas deben considerarse seguras y administrarse a las poblaciones prioritarias», dijo Ford a la red. «Luego, el presidente Bush se pondrá en fila para recibir las suyas y con gusto lo hará frente a la cámara».

Jimmy Carter también alienta a las personas a vacunarse.

El único otro expresidente vivo, Jimmy Carter, quien a sus 96 años es el expresidente de mayor edad en la historia de Estados Unidos, también alentó a las personas a vacunarse, pero no llegó a comprometerse a hacerlo él mismo en público.

«Jimmy Carter y su esposa, Rosalynn, dijeron hoy que apoyan plenamente los esfuerzos de la vacuna COVID-19 y alientan a todas las personas elegibles a vacunarse tan pronto como esté disponible en sus comunidades», dijo el Centro Carter en una declaración.

Las voces de apoyo a la vacuna llegan cuando Estados Unidos registró más de 3.100 muertes por COVID-19 en un solo día, superando con creces el récord establecido la primavera pasada. El número de estadounidenses hospitalizados con el virus también ha superado los 100.000 por primera vez. (Con información de DW).

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *