miércoles, abril 24, 2024
Local

‘Héroe de la Navidad’, estrategia en Valledupar contra el Covid-19 y uso de pólvora en Navidad

Al iniciar la temporada decembrina, la Secretaría Local de Salud de Valledupar se prepara para prevenir a los ciudadanos sobre el auto-cuidado de Covid-19 y el no uso y manipulación de la pólvora. Todo en el marco de la campaña ‘El héroe de la Navidad soy yo’.

“Lanzamos esta campaña para crear conciencia en la comunidad, si es cierto que nos asiste una gran responsabilidad como autoridades de salud, pero es el ciudadano el principal responsable de su integridad por eso los invitamos a ser el héroe de esta Navidad usando todas las medidas de protección para evitar un incremento de infectados por Covid-19 y además evitar las lesiones por el uso de la pólvora”, expresó Lina De Armas, secretaria de salud de Valledupar.

A través de esta campaña, la administración municipal busca que la comunidad pueda pasar esta época con el núcleo familiar en casa o de manera virtual; evitar los riesgos que genera el uso de la pólvora para los niños y las mascotas, así mismo, reducir la demanda de camas en las unidades de cuidado intensivo, las cuales en este momento están dispuestas para atender el Covid-19

Según el reporte de SIVIGILA, entre diciembre 1 de 2019 y enero 11 de 2020, se registraron en Valledupar 10 personas lesionadas por pólvora, un 40% más que en la temporada 2018-2019 en el que se registraron 6 lesionados. Los casos ocurrieron principalmente en la noche de año nuevo.

La Administración Municipal cuenta con un plan de contingencia que congrega todas las acciones encaminadas a la vigilancia, prevención, identificación oportuna y el tratamiento de los casos producidos por manipulación, transporte, almacenamiento u otro tipo de uso de material pirotécnico en la ciudad.

“Vamos a trabajar con las familias, haremos operativos en las zonas de la ciudad donde hay expendios de pólvora porque esto está prohibido”, puntualizó Lina De Armas, secretaria de Salud de Valledupar.

El Instituto Nacional de Salud (INS) definió este año iniciar la vigilancia intensificada desde el 1 de diciembre de 2020 hasta el 16 de enero del 2021. Lo anterior teniendo en cuenta que los días históricamente críticos, en los que más se presentan lesionados por pólvora, son el 8 y 31 de diciembre y el 1 de enero.

“En 2019 tuvimos un aumento de casos de personas quemadas por pólvora y este año debemos cuidarnos más y evitar su manipulación. Cuidemos nuestra salud, este año vivamos unas fiestas en familia, cuidemos a nuestros seres queridos no se olviden del tapabocas, eviten las aglomeraciones, eviten los excesos de alcohol y por supuesto la manipulación de pólvora que está prohibida en la ciudad de Valledupar”, concluyó la jefe de la cartera de Salud.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *