jueves, abril 25, 2024
Nacional

Con foro académico y ofrenda floral, Gobernación del Magdalena conmemora 92 años de la Masacre de las Bananeras

Para preservar la memoria histórica y conmemorar los 92 años de la Masacre de las Bananeras, la Gobernación del Magdalena invita este sábado 5 de diciembre a un foro académico en el Infotep de Ciénaga, a partir de las 9:00 a.m., con la participación de cuatro conferencistas que, desde diferentes ópticas, harán un análisis de ese doloroso suceso ocurrido entre el 5 y 6 de diciembre de 1928 y en el cual murieron a manos del Ejército cientos de obreros que pedían reivindicaciones laborales.

A las 5:00 p.m. también se realizará una ofrenda floral que impondrá el vocero de la Gobernación, Rafael Martínez, en la escultura Prometeo Encadenado, realizada por el artista Rodrigo Arenas Betancur e instalada el 6 de diciembre de 1978, la cual simboliza este luctuoso hecho.

Los participantes del foro académico ‘Tenemos memoria. Masacre de las Bananeras 92 años después’ son la escritora y filósofa Gloria Gaitán, hija del caudillo Liberal Jorge Eliécer Gaitán; la historiadora y escritora María Tila Uribe, pariente cercana de la líder sindical María Cano; el dirigente sindical Pablo Vargas y el escritor y director de teatro Guillermo Henríquez.

La primera charla inicia a las 9:00 a.m. y se titula ‘Gaitán antiimperialista con visión futurista’. Estará a cargo de Gloria Gaitán, filosofa y economista, máster en Ingeniería Cultural, estudiosa y analista del ideario de Jorge Eliécer Gaitán e impulsora de la campaña para que el memoricidio sea incorporado como delito de lesa humanidad. Fue parlamentaria por el Movimiento Popular Gaitanista y concejal de varios municipios de Colombia. Autora de varios libros de historia.

La intervención de María Tila Uribe será a las 11:00 a.m. y su charla se denomina ‘Reflexiones sobre la Masacre de las Bananeras. Cabrones, les regalamos el minuto que falta’. Uribe es una destacada historiadora, pedagoga y escritora. Sobrina de la emblemática líder María Cano Márquez, testigo del movimiento del Partido Socialista Revolucionario del que heredó importantes ideas sobre la justicia, el trabajo social y los valores solidarios.

La participación de Pablo Vargas será a las 2:00 p.m. y su conferencia se titula ‘Los trabajadores bananeros ayer y hoy’. Vargas es coordinador Nacional del Intersindical de la Agroindustria y la Alimentación en Colombia y militante de la UP y El PCC.

La última charla será a las 4:00 p.m. y se titula ‘Las bananeras: una mirada histórica y literaria’. Estará a cargo de Guillermo Henríquez, quien es dramaturgo, narrador, ensayista, periodista e historiador. Realizó estudios de Sociología en la Universidad Nacional de Bogotá, y Teatro en la Escola D’Art Dramatic ‘Adriá Gual’ y el Instituto del Teatro en Barcelona (España) y Cartagena.

Todas las charlas del foro ‘Tenemos memoria. Masacre de las Bananeras 92 años después’ serán transmitidas vía zoom a través del link https://us02web.zoom.us/j/88353671102?pwd=SGllRk1iLzFNdzNtNHQwNmdGb0QrUT09.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *